Una huelga nacional de docentes pone en jaque al Gobierno de Kuczynski

Docentes de todas las regiones se encuentran en Lima para protestar por sus derechos - RRSS
Docentes de todas las regiones se encuentran en Lima para protestar contra el Gobierno / RR SS

Han transcurrido 50 días desde que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) dispuso la medida de fuerza. Su reclamo esencial es la mejora de sus sueldos.

Una huelga nacional de docentes pone en jaque al Gobierno de Kuczynski

Una nueva crisis se ha generado en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realiza una huelga que ya tiene una duración de más de 50 días y que, hasta el momento, pone en zozobra la continuidad del año escolar en varias regiones del país sudamericano.

El pasado 15 de junio se inició esta huelga catalogada de “indefinida” por los maestros. En Cusco, la filial SUTER comenzó con los reclamos para mejores salarios, que, desde el año pasado, se contemplaba un mayor presupuesto para el sector educación, pero al final nunca se concretó. Por este fin, maestros y estudiantes se unieron a las movilizaciones.

Mientras estas protestas avanzaban en Cusco, gremios de otras regiones se fueron sumando a la huelga que fue catalogada como nacional. Los docentes que marchaban por las calles ya no tenían como objetivo un mejor salario sino otro pedido: el rechazo a la evaluación pedagógica, cuyo fin tiene, según ellos, el despido masivo.

El último 13 de julio, la ministra de Educación Marilú Martens se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, dominado por el partido Patria Roja. Sin embargo, aquella cita, no tuvo los resultados esperados. En el último mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Kuczynski tampoco mencionó medida alguna sobre resolver las demandas de los maestros.

Esta situación provocó que los maestros de las regiones lleguen a Lima para tomar las calles de la capital y exigir que se le atienda sus reclamos. Y de igual manera, en el interior del país, se observa similar panorama. Esto, de otro lado, ha evidenciado que existen dos facciones que se disputan el magisterio de los docentes como lo son Patria Roja (actual cúpula del Sutep) y el Movadef, movimiento ligado al sanguinario terrorista Sendero Luminoso.

La respuesta del Gobierno ante tal situación no se hizo esperar. El presidente Kuczysnki convocó a un dialógo con los maestros para hoy en Palacio de Gobierno. Mediante un comunicado, se enfatizó que se buscará una solución a la huelga con los delegados que no han estado involucrados en actos de violencia y no tengan filiación con posiciones extremistas como el Movadef. “La agenda es una sola: el bienestar de los niños”, apunta la misiva el Ejecutivo.  

Tal anuncio fue respaldado por el primer ministro, Fernando Zavala Lombardi, y la titular de Educación Marilú Martens, quien, en las últimas horas, ha logrado un preacuerdo con los maestros que deberá ser ratificada por Kuczynski. En el documento que fue difundido, el Gobierno se compromete a la mejora de sueldos en diciembre. Una solución, hasta el momento, disminuye las críticas del gremio magisterial.

Debilidad política

Ante tal respuesta del presidente Kuczynski, este  fue objeto de críticas por parte de la oposición en el Congreso. El diputado aprista Mauricio Mulder sostuvo que las contramarchas en solucionar la huelga ha dejado la sensación que el Gobierno no le brindo un buen manejo político.   Una posición que fue compartida por el fujimorista Héctor Becerril, quien agregó que no se tenía una idea clara de cómo atender las demandas  de los maestros.  

Hasta el momento, de lo que pueda dejar la reunión entre Kuczynski y los maestros, se ha planteado que la ministra de Educación, Marilú Martens, sea citada el Congreso. El izquierdista Frente Amplio (con diez representantes), mediante su vocero Marco Arana, es el principal impulsador de este requerimiento que, mientras transcurran los días, podría generar una mayor adhesión de los bloques opositores al régimen, que, desde su instalación, han visto la caída de tres ministros.

Solución con los médicos

De otro lado, la ministra de Salud, Patricia García, anunció que la huelga de los médicos, iniciado el pasado 4 de julio, había llegado a su fin tras suscribir un acuerdo con catorce puntos entre los que destacan la escala remunerativa y el presupuesto para el siguiente año. "Hemos tenido que trabajar de una manera muy cercana para abordar los puntos. Lo que hemos acordado es que el sector Salud va a tener un mejor presupuesto en 2018", dijo a la emisora RPP.

García resaltó, además, que se hará un mejor abastecimiento de medicamentos en los hospitales. "El Minsa continuará disponiendo y ejecutando las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos para los establecimientos de salud a nivel nacional, para lo cual ha destinado S/. 189 millones para la compra de equipos y S/ 860 millones para cinco compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximo 12 y 24 meses".

Comentarios