Hillary Clinton debe enfrentarse a una acusación de enriquecimiento ilícito

Hillary Clinton saludando a un fabricante de muebles en Keene.
Hillary Clinton saludando a un fabricante de muebles en Keene.

‘Clinton Cash’ es un libro de investigación que saldrá a la venta el 5 de mayo y en el que se acusa a la candidata demócrata a la Casa Blanca de usar la Fundación Clinton para desviar millones de dólares a sus bolsillos. 

Hillary Clinton debe enfrentarse a una acusación de enriquecimiento ilícito

‘Clinton Cash’ es un libro de investigación que saldrá a la venta el 5 de mayo y en el que se acusa a la candidata demócrata a la Casa Blanca de usar la Fundación Clinton para desviar millones de dólares a sus bolsillos. 

“Durante los años de servicio público de Hillary, los Clinton han realizado o facilitado cientos de grandes transacciones” tanto con gobiernos como individuos, y “algunas de dichas transacciones han dejado millones de dólares en sus bolsillos”. Éste es un fragmento del libro “Clinton Cash: La historia no contada de cómo y por qué gobiernos extranjeros y empresas ayudaron a Bill y Hillary a ser ricos” (“Clinton Cash: The Untold Story of How and Why Foreign Governments and Businesses Helped Make Bill and Hillary Rich”), escrito por Peter Schweizer y que saldrá a la venta el próximo 5 de mayo. Tal y como explica el periódico The New York Times, en este libro, Schweizer narra cómo diversas instituciones realizaron pagos a la Fundación Clinton y pagaron grandes cantidades de dinero por discursos de Bill Clinton a cambio de recibir un trato de favor por el Departamento de Estado de Estados Unidos cuando era Hillary quien estaba al frente.

En un fragmento del libro, que reproduce TheTimes, puede leerse: “Vamos a ver un patrón de las transacciones financieras relacionadas con los Clinton que ocurrieron al mismo tiempo que decisiones políticas estadounidenses que eran favorables a los que proporcionan los fondos”. The Times cita varios ejemplos, como un acuerdo de libre comercio con Colombia que benefició a uno de los donantes de la fundación en aquel país o diferentes proyectos de desarrollo tras el terremoto que destruyó Haití en 2010.

El autor sostiene que entre 2001 y 2012, el ingreso del matrimonio Clinton llegó al menos hasta los 136.5 millones de dólares, y especifica que “durante los años de servicio público de Hillary, los Clinton han realizado o facilitado cientos de grandes transacciones” tanto con gobiernos como individuos, y añade que “algunas de dichas transacciones han dejado millones de dólares en sus bolsillos”.

Peter Schweizer fue asesor en algunos de los discursos del ex presidente republicano George Bush, es editor en la web conservadora Breitbart.com y preside el Instituto de Responsabilidad Gubernamental. Como escritor, tres de sus libros han sido incluidos en el Premio Pulitzer y sus obras se han traducido a 11 idiomas. A pesar de no comulgar con las ideas demócratas, se presupone objetividad en su nuevo libro de investigación, del que se dice que está cuidada y meticulosamente documentado y  para el que The Times, The Washington Post y Fox News han alcanzado acuerdos con el autor para preparar reportajes sobre sus revelaciones. Este tema se prevé un hueso duro de roer para Hillary Clinton. Por su parte, el libro ya está en manos de los candidatos republicanos para que hagan buen uso de él en sus respectivos mítines, si quieren. El equipo de asesores de Hillary Clinton y ella misma deberán prepararse para explicar estas acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito. Por el momento, la candidata demócrata ha eludido ahondar en este tema y únicamente ha declarado estar preparada para ser el objeto de toda clase de distracciones y ataques.

¿Cuál va a ser su estrategia? ¿Incluir este libro dentro de una campaña de desprestigio por parte de los republicanos? A eso apunta. Su primer gran discurso como candidata será precisamente en el mes de mayo, el mismo mes en el que el libro sale a la venta. Veremos si decide ofrecer explicaciones o por el contrario no dar protagonismo a esta investigación convertida en libro que podría hacer tambalear a la favorita demócrata para ocupar el puesto a la Casa Blanca, también es que es la única.

Comentarios