¿Por qué ha fracasado el intento de los republicanos de anular el Obamacare?

Donald Trump en el congreso. / RRSS
Donald Trump en el Congreso de EEUU. / RRSS

El Senado ha dado un devastador retroceso a los esfuerzos republicanos para derogar y reemplazar a Obamacare.

¿Por qué ha fracasado el intento de los republicanos de anular el Obamacare?

Los senadores John McCain, Lisa Murkowski, y Susan Collins se unieron a los demócratas para oponerse a la medida, un golpe importante para el presidente Donald Trump y la agenda republicana en el Congreso.

McCain, que había votado a favor de una moción después de regresar a Washington tras una cirugía por un tumor cerebral, se mantuvo activo todo el día, incluyendo en una conferencia de prensa en la que criticó el proceso partidario que llevó a la votación después de la medianoche.

La sorprendente decisión se produjo después de un prolongado drama en el Senado. Varios colegas republicanos, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, participaron en conversaciones animadas con el senador de Arizona, quien desde hace mucho tiempo ha valorado su reputación de inconformista.

El proyecto de ley que impulsaba Trump derogaría el mandato de cobertura individual del Obamacare permanentemente, y el mandato para los empleadores durante ocho años. También daría a los estados flexibilidad para optar por no cumplir con algunas regulaciones de Obamacare, y para derogar el impuesto de dispositivos médicos durante tres años. Este hubiese sido un retroceso mucho menos dramático con respecto a la ley que la mayoría de los republicanos del Senado habían apoyado anteriormente.

La Oficina del Presupuesto del Congreso estimó el jueves que el proyecto de ley republicano finalizado dejaría a 16 millones de personas menos aseguradas que en virtud de la ley vigente para 2026, al tiempo que reduciría el déficit en casi 179.000 millones de dólares en ese mismo período.

Los líderes del partido republicano en el Senado consideran que la medida podría haber sido un puente para continuar las negociaciones, no una solución política. Ellos no quieren ser culpados por ser la cámara que mató el Obamacare, y aún podrían aprobar un plan de derogación adelgazado en las primeras horas de la mañana del viernes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios