Gurba, la condena: el documental sobre el exilio del pueblo saharaui

Miguel Angel Tobias junto a minas desenterradas / Gurba, La Condena
Miguel Angel Tobías junto a minas desenterradas. / Gurba, La Condena

Miguel Angel Tobías produce y dirige Gurba, la condena, película documental sobre el drama de los refugiados saharauis, el exilio más largo de la era actual, destaca este autor.

Gurba, la condena: el documental sobre el exilio del pueblo saharaui

Miguel Angel Tobías produce y dirige Gurba, la condena, película documental sobre el drama de los refugiados saharauis, el exilio más largo de la era actual, destaca este autor.

 

Con Sueños de Haití, Miguel Angel Tobías inició una serie de proyectos donde se comprometía a cada año llevar a cabo un proyecto audio visual que fuera social, solidario y benéfico, en este caso nos trae Gurba, la condena, una película documental que nuevamente sirva para despertar conciencias, para que conozcamos la injusticia y en sufrimiento al que está sometido el pueblo saharaui. Un conflicto que mediáticamente está olvidado pero que tras 40 años sigue ahí, donde 220.000 personas han sido obligadas a vivir en el exilio, en un campamento de refugiados. Gurba, palabra árabe sin traducción específica, expresa los sentimientos cuando un ser humano es obligado a vivir fuera de su tierra, es una mezcla de tristeza, melancolía, ...rabia.

La película documental trata un conflicto que debido a que está enquistado en el tiempo está fuera del foco mediático actual, el campo de refugiados mas antiguo de la historia moderna, con mas de 40 años de existencia, donde está recluido el pueblo saharaui, en un desierto de piedra con 50º de temperatura durante el día, con el agua racionada a 11l/día por persona, con la mitad de la población en estado de desnutrición y con los graves problemas psíquicos derivados del tener que vivir en un exilio forzoso.

El largometraje hace una denuncia universal a la primera vulneración de los Derechos Humanos que tiene un exiliado, que es precisamente el serlo, actualmente hay 52 millones de refugiados en el mundo y la comunidad internacional no hace todo lo que debería para que esto no ocurra, en el caso del pueblo saharaui es Francia quien impide que se velen por los derechos de este pueblo.

La razón del veto por parte de Francia es como siempre en estos casos, por cuestiones políticas, geoestratégicas e intereses económicos, uno de los motivos que reflejan esto es que el 85% del fosfato que se extrae del mundo se hace en los territorios ocupados por Marruecos y lo hacen empresas francesas.

En este documental se muestra el daño psicológico y también como es la vida en este campo de refugiados, además se verá como desactivan minas antipersonas que aún permanecen sembradas en una zona de Sáhara que está plagada de ellas, enterradas o semienterradas con la posibilidad mientras estén ahí de seguir haciendo daño, mutilando y matando.

Miguel Angel Tobías que produce y dirige esta película documental, ha vivido unos meses en el Sáhara durante el rodaje, conociendo en primera persona el conflicto y dándole la suficiente autoridad para saber contarlo y saber de lo que habla.

La película tiene un objetivo benéfico, ademas de verse gratis en los cines se pone al servicio de cualquier ONG u organización en España o en cualquier parte del mundo que esté trabajando en favor de los Derechos Humanos, para hacerse estrenos benéficos con objetivo de recaudar fondos para cualquier causa social.

"Hay conflictos territoriales que pueden ofrecer algunas dudas, pero en este no, todas las resoluciones de Naciones Unidas determina que Marruecos debe devolver su tierra al pueblo Saharaui y el no estar haciéndolo es una grave violación de los Derechos Humanos". Miguel Angel Tobías

 

> Más información en la web: http://gurbathefilm.com/

 

 

Comentarios