Guatemala da otro monumental golpe a la corrupción, ahora en el Congreso

Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala (2015-2016) señalados de corrupción. / Contrapoder
Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala (2015-2016) señalados de corrupción. / Contrapoder

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señalaron a dos exdiputados, el exdirector del Congreso y siete legisladores por supuestas contrataciones irregulares. Entre los imputados figura toda la Junta Directiva del Congreso anterior.

Guatemala da otro monumental golpe a la corrupción, ahora en el Congreso

El jueves 26 de mayo, durante una conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) descubrieron otro caso de corrupción en el que están envueltos al menos 2 exdiputados, el exdirector administrativo del Legislativo y 7 actuales diputados quienes fueron parte de la Junta Directiva durante el gobierno de Otto Pérez Molina, expresidente detenido en 2015 por actos de corrupción.

Según señaló la Fiscal General, Thelma Aldana,  los exdiputados Luis Rabbé Tejada y Edgar Crisitiani junto con el exdirector Luis Mijangos, son acusados de participar en contraraciones de personal de forma anómala en el caso descubierto en 2015 denominado "plazas fantasma". Estas contrataciones fueron de empleados que no se presentaban a trabajar, laboraban para otras entidades del Estado y prestaban sus nombres para cobrar los salarios que terminaban en el bolsillo de los diputados.

“Estos actos ilícitos han tenido efectos negativos convirtiéndose en un botín para el enriquecimiento anómalo”, indicó Velásquez.

En el caso de los siete legisladores son señalados por el Comisionado, Iván Velásquez, de "realizar un gran número de contrataciones anómalas e ilícitas en detrimiento del patrimonio del estado" declaró. Entre los imputados figuran Luis Rabbé y Arístides Crespo, expresidentes del Congreso durante los años 2014-2016. También son señalados: César Fajardo, Manuel García Chutá, Juliio César López, Carlos López Girón y Selvin García. Todos, con antejuicio que es un especie de juicio político para que así enfrenten a la justicia guatemalteca. Cabe mencionar que todos fueron parte de la Junta Directiva del Organismo durante el 2015, año en el que salieron a la luz diversos casos de corrupción por parte de altos mandos en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, ambos detenidos y ligados a proceso. En el caso de la segunda, el Estado mantiene tres procesos en su contra.

Según Aldana, "los miembros de la junta directiva se pusieron de acuerdo para distribuir entre sus miembros un altísimo número de plazas para contratar personal con cargo al presupuesto del Congreso de la República, en contravención de las normas de contratación”, sentenció.

Además, la investigación detalla que las contrataciones de personal eran de bachilleres, secretarias, médicos y abogados que cobraban salarios sin asistir a sus labores y contrataciones que no cumplían con los procesos y las leyes guatemaltecas. Los sueldos que cobraban estos empleados rondan entre los 15.000 quetzales mensuales ( mil 757 euros) y muchos de ellos no contaban con el grado académico para el rol que debían desempeñar.

Una de las piezas clave para la investigación fue la colaboración del Presidente del Congreso que permitió que miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) analizaran documentos del Departamento de Recursos Humanos, aseguró el Comisionado. Por lo que, el alto mando del legislativo se mofó de uno de los señalados en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios