La Guardia Civil detiene al equipo del vicepresidente Junqueras que organiza el referéndum

Agentes de la Guardia Civil. / RR SS
Guardia civiles en Barcelona bajo la mirada de vecinos con banderas de Cataluña. / RR SS

La Guardia Civil llevó a cabo 22 registros en dependencias de la Generalitat de Cataluña en relación al referéndum del 1-O, tras los que se desataron concentraciones en apoyo a los cargos arrestados y reclamando su “derecho a votar” en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil detiene al equipo del vicepresidente Junqueras que organiza el referéndum

Siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la Guardia Civil registró consejerías de la Generalitat de Cataluña por el referéndum y detuvo al número dos del vicepresidente Oriol Junqueras. Fueron detenidas 13 personas del equipo de la Generalitat que organiza el referéndum, 12 en Barcelona y una en Madrid.

Los agentes judiciales arrestaron a una docena de altos cargos del Govern y registraron los departamentos de Economía, de Exteriores, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Gobernación por orden del juez.

En total, la Guardia Civil llevó a cabo 22 registros en dependencias de la Generalitat de Cataluña en relación al referéndum del 1-O, tras los que se desataron concentraciones de independentistas en apoyo a los cargos arrestados y reclamando su “derecho a votar” en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. Miles de personas tomaron las calles para protestar con carteles en catalán, castellano e inglés. El himno oficial de Cataluña, Els segadors, se mezcló entre los gritos y abucheos de la gente dirigidos a la Guardia Civil.

Entre tanto fueron intervenidas nueve millones de papeletas de Sí o No para el referéndum. Fuentes policiales creen que son "todas las papeletas" o el grueso principal de las destinadas al referéndum convocado para el próximo 1 de octubre y que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente por su ilegalidad.

Declaración institucional del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. / Mundiario

Declaración institucional del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. / Mundiario

Carles Puigdemont interpreta que se ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, leyó un comunicado tras una sesión extraordinaria de su gobierno. Apeló a "una respuesta masiva y cívica" y defendió el derecho a decidir el 1-O.

Carles Puigdemont interpreta que se ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y que se ha aplicado de facto un Estado de excepción. También dijo que la libertad está suspendida y que los alcaldes están siendo llevados a declarar sin haber cometido ningún delito.

"Condenamos la actitud totalitaria del Gobierno. Denunciamos como ilegítima la intervención de la Generalitat. Nos reiteramos en la respuesta democrática y pacífica contra las agresiones. Consideramos que el Gobienro español ha traspasado la línea roja. Estudiaremos las respuestas conjuntas que sean oportunas. Mantenemos la convocatoria del 1 de octubre para defender la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio. Nos tenemos que defender con las únicas armas que tenemos. la respuesta pacífica y democrática de la ciudadanía", dijo también Puigdemont.

“El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer”, dice Mariano Rajoy

“El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer” para evitar que se incumpla la ley en Cataluña con la celebración del referéndum de autodeterminación del 1-O, dijo el presidente Mariano Rajoy a la hora de valorar la macrooperación policial de la Guardia Civil en varias instituciones de la Generalitat que se salda con 13 altos cargos detenidos. Preguntado sobre la manera de reconducir la situación, puso como solución que Puigdemont “dé marcha atrás” y “cumpla la ley”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que hay gente que murió por defender el derecho a voto pero que el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, y que el Tribunal Constitucional ha suspendido, no es democrático: "Muchos de los nuestros dieron la vida para votar pero una papeleta hecha en casa no hace democracia".

El PSC informó a través de Twitter de que se produjo una rotura de cristales en su sede. "Dos compañeros agredidos. Reiteramos llamada a la calma, a desescalar el conflicto y una solución dialogada", pide el PSC.

Comentarios