Un grupo de mexicanos pide que la ONU integre un organismo anticorrupción

Petición ante la ONU.   Frente de Refundación
Petición ante la ONU. / Frente de Refundación

Sería un organismo similar a la CICIG de Guatemala pero con otro nombre: Comisión Internacional de Justicia y Verdad (CIJUVEM). La iniciativa necesitará más de 100.000 firmas de ciudadanos mexicanos.

Un grupo de mexicanos pide que la ONU integre un organismo anticorrupción

Los señalamientos de corrupción en Latinoamérica han crecido de manera abrumadora en el último año. Hay diversos políticos o líderes radicales de la extrema izquierda o derecha de la región que señalan un supuesto plan de Estados Unidos para establecer su control geopolítico en varios países. El primero de ellos habría sido Guatemala, país que autorizó la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, conocida como CICIG. Desde 2015, este organismo bajo la dirección del abogado colombiano Iván Velásquez, ha desenmascarado un sinfín de estructuras criminales, llamadas también de cuello blanco, las cuales según las investigaciones, se dedicaban a saquear los fondos públicos desde su posición como funcionarios. Este exitoso modelo quiere ser replicado en México, al igual que en su momento lo intentó Honduras.

El país vecino de Estados Unidos atraviesa un momento similar de Guatemala entre 2013 a 2015, ya que en ambas naciones la prensa independiente descubrió aparentes anomalías cometidas por importantes cargos. Primero, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto pidió disculpas a su país el 18 de julio pasado a causa de la compra de la llamada "Casa Blanca" valorada en más de 7 millones de dólares por parte de su esposa Angélica Rivera en 2014. A este caso se le suma el escándalo de plagio en su tesis, el cual lo relatamos en este medio. Esta historia se asemeja a la del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo hace un año. A al igual que Peña Nieto, Pérez minimizaba los hechos e indicios que los periodistas señalaban sobre aparentes actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.

También la ciudadanía hondureña quiso un apoyo similar de la ONU.  Sin embargo, fue la Organización de Estados Americanos quien escuchó el clamor hondureño y creó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). La iniciativa cuenta con el respaldo de Luis Almagro, titular de este organismo regional y muchos países han aplaudido la propuesta, pero la crisis financiera de la OEA que ha dejado en jaque a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también adscrito a ellos, ha provocado mucha incertidumbre en la población. Un caso que hasta ahora no ha mostrado avances es el asesinato de la activista Berta Cáceres y su compañera Lesbia Yaneth, a ambas les fue quitada la vida en distintas fechas. La MACCIH ofreció apoyo, pero esta investigación internacional levantó rechazo de la hija de Cáceres desde el principio. Las organizaciones hondureñas han pedido una CICIH para su país.

México quiere el mismo modelo de apoyo que Guatemala tiene, tal vez para no generar desconfianza por parte de la población cuando la iniciativa cobre trascendencia. El promotor de esta petición, Sergio Saldaña Zorrilla, líder del Frente Refundación, según cuenta a Infobae, en casi tres meses la iniciativa ha logrado 50.000 firmas, tanto al interior del país como de mexicanos radicados en el extranjero. Cuando junten las 100.000 se las entregarán a la ONU.  Para los ciudadanos, ni el gobierno ni la justicia mexicana son ya capaces de investigar y castigar a todos los responsables de delitos que han convertido al país "en un árbol que está podrido de raíz, un árbol al que tienes que tumbar el árbol, arrancar las raíces y sembrar uno nuevo", aseguran.

La CIJUVEM tendría bajo su mandato la investigación desde la "guerra sucia", que inició en 1968 con la matanza de cientos de estudiantes que se manifestaban contra el gobierno, hasta los casos de presunta corrupción y desapariciones forzadas registrados en el actual sexenio.

Comentarios