La grave crisis institucional de España suma el desafío catalán a la falta de Gobierno

Congreso de los Diputados. / RR SS
Congreso de los Diputados. / RR SS

MUNDIARIO reitera su Decálogo sobre la línea editorial ante la nueva legislatura, sin renunciar a que algunos de sus autores puedan escribir libremente sin compartirlo, pero a la vez también con el fin de posicionar claramente cuál es la postura editorial de MUNDIARIO en estas delicadas circunstancias.

La grave crisis institucional de España suma el desafío catalán a la falta de Gobierno

La grave crisis institucional que vive España, que comprende no sólo problemas para la formación de Gobierno sino también un importante desafío soberanista en Cataluña, cuyo Parlamento aprobó unas conclusiones anticonstitucionales de su comisión del llamado proceso constituyente, nos aconseja reiterar ante nuestros lectores el Decálogo sobre la línea editorial de MUNDIARIO para la nueva legislatura. Lo hacemos sin renunciar a que algunos de nuestros autores puedan escribir libremente sin compartirlo, pero a la vez también con el fin de posicionar claramente cuál es la postura editorial de MUNDIARIO en estas delicadas circunstancias. Así lo aconseja nuestro compromiso con la transparencia ante nuestros lectores.

MUNDIARIO se define, desde su fundación en enero de 2013, como el primer periódico global de análisis y opinión. Promovido por la compañía Xeira Comunicación, se trata de un medio informativo on line, con análisis, opiniones y noticias, de interés general, que se complementa con sus redes sociales. Actualmente, MUNDIARIO está editado por la Compañía Mundiario de Comunicación. El equipo de este periódico, compuesto por más de medio millar de autores de más de veinte países, se reconoce abierto a todas las tendencias, excepto a las que propugnan la violencia o la imposición antidemocrática para el cumplimiento de sus fines.

En el caso de España, MUNDIARIO respaldará una serie de criterios, que quiere compartir con sus lectores, ante la formación de un nuevo Gobierno y como parte de un ejercicio de transparencia. Lo hará con independencia de si la mayoría conservadora que votó en bloque en la constitución de la Mesa del Congreso se vuelve a poner de acuerdo para formar Gobierno o de si es otra la alternativa democrática.

La iniciativa le corresponde al PP y a su candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy. Parece difícil que el PSOE se abstenga en la investidura del candidato del Partido Popular sin que antes Ciudadanos no cambie y sume los 170 escaños uniéndose al PP. Y parece difícil un Gobierno de izquierdas, encabezado por Pedro Sánchez, entre PSOE y Podemos, tanto por sus diferencias como porque no suman escaños suficientes sin el apoyo de partidos independentistas que no son de izquierdas y cuyos intereses son diferentes.

Por encima de la alternativa elegida o de si hay o no terceras elecciones, el Decálogo para España que nos parece razonable incluye los siguientes puntos:

> FISCALIDAD. Afrontar una reforma fiscal integral, de manera simultánea con la reforma de la financiación autonómica, la redefinición de las estructuras del Estado y la renegociación de la reducción del déficit público. Objetivo final: un modelo fiscal más redistributivo que incentive la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

> MODELO PRODUCTIVO. Estimular un nuevo modelo económico, capaz de garantizar el crecimiento sostenible, la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades.

> I+D+i. Potenciar la inversión pública y privada -mediante incentivos fiscales- en I+D+i. Objetivo final: el desarrollo industrial del país y la producción con valor añadido.

> EDUCACIÓN Y SANIDAD. Garantizar los sistemas públicos de educación y sanidad.

> PENSIONES. Preservar el sistema público de pensiones mediante un pacto de Estado, en el que se impliquen partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

> HOMBRES Y MUJERES. Equiparar social y económicamente a mujeres y hombres, en el marco de un plan contra la violencia sexista.

> EUROPA Y EE UU. Fortalecer la presencia de España en la Unión Europea y en la eurozona, así como en la OTAN. Este conjunto de actuaciones pueden ser compatibles con el papel de puente con América Latina

> NACIONALIDADES. Negociar un nuevo encaje constitucional de Cataluña, País Vasco y Galicia, ratificado mediante referendum.

> CIUDADANÍA. Mejorar la representatividad de los ciudadanos y regular la rendición de cuentas de los diputados, senadores y parlamentarios ante sus electores. 

> CORRUPCIÓN Y LIBERTADES. Luchar contra la corrupción y fiscalizar las cuentas de los partidos políticos y de los grandes contratistas de la Administración. Evitar las desviaciones de poder, respetar la separación de poderes y garantizar la libertad de expresión.

Este decálogo complementa el Decálogo de Principios de Mundiario.comorienta la línea editorial de MUNDIARIO en España y compromete a sus redactores y colaboradores, que deberán tenerlo en cuenta durante la próxima legislatura, con independencia del Gobierno. En ningún caso eso supondrá que MUNDIARIO renuncie a publicar opiniones discrepantes con algún punto de su propio decálogo, siempre que sus autores lo hagan mediante críticas razonadas. MUNDIARIO hace público este decálogo por respeto a sus lectores, a quienes se debe en todo momento.

 

Comentarios