Las cuatro grandes conclusiones que dejó la cumbre del G20

Líderes mundiales integrantes del G20, en la clausura de la cumbre, Hamburgo, 2017. / 9news.com.au
Líderes mundiales integrantes del G20, en la clausura de la cumbre, Hamburgo, 2017. / 9news.com.au

En medio de desencuentros diplomáticos, disturbios y protestas de calle, la cumbre que reunió a los dirigentes de las principales economías del mundo llegó a su fin este sábado. A continuación, presentamos las cuatro grandes conclusiones que deja la reunión de los grandes líderes mundiales.

Las cuatro grandes conclusiones que dejó la cumbre del G20

1. El acuerdo de París contra el calentamiento global es irreversible

 

19 de los 20 integrantes del G20 secundan el acuerdo de lucha contra las emisiones contaminantes. Trump fue el único que votó en contra, ratificando así su propósito de abandonar el pacto y de defender los combustibles fósiles. “Donde lamentablemente no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo”, explicó la anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, añadiendo que “está claro que no hemos podido alcanzar un consenso, pero las diferencias no han sido camufladas, se establecen claramente”.

El resto de los líderes mundiales involucrados confirmaron su compromiso para contribuir, incluso financieramente, con los países en desarrollo para que cumplan sus objetivos de cambio climático.

"Reafirmamos nuestro firme compromiso con el Acuerdo de París, avanzando rápidamente hacia su plena aplicación de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales", afirmó la canciller alemana.

2. Las potencias mundiales rechazan el proteccionismo y respaldan el libre comercio

 

De forma unánime el G20 expuso su respaldo al libre comercio, rechazando el proteccionismo y el “comercio injusto”. En el comunicado oficial de conclusión se subraya que ante prácticas "injustas", los países podrán recurrir a "instrumentos legítimos de defensa comercial". El acuerdo resalta además avances en la situación macroeconómica global, al tiempo que reconoce que "el crecimiento es todavía más débil de lo esperado", razón por la cual se deben seguir aplicando medidas "monetarias, fiscales y estructurales" para reforzarlo. Una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo, es otra de las grandes pretensiones a cumplir por parte de los miembros la cumbre.

3. Las fronteras deben ser controladas para hacer frente a la migración informal

 

Los países del G20 también se comprometieron a hacer de la migración informal un punto primordial en sus agendas. Asegurando que el mundo "está experimentando niveles históricos de migración y desplazamiento forzado", los líderes se comprometen a ayudar a los migrantes a volver a sus hogares de manera segura, especialmente cuando se trate de grupos vulnerables como las mujeres y los niños.

"Enfatizamos el derecho soberano de los Estados de gestionar y controlar sus fronteras y de adoptar en este sentido políticas en intereses propios y de seguridad nacional, así como la importancia de que sea segura y humana la repatriación y la reintegración de aquellos migrantes que no fueron aceptados", reza el documento. En la cumbre además se recogieron conclusiones de otras materias importantes como el compromiso en la lucha contra la corrupción y la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios.

4. Donald Trump, el enemigo de todos

 

Fue siempre el único voto en contra a todos estos puntos. Aunque se mostró conciliador durante el evento; se reunió con Putin; felicitó y elogió a Merkel, Donald Trump continúa siendo la “oveja negra” de la política mundial. El republicano es el único de los 20 integrantes del G20 que defiende unas medidas totalmente distantes de las de los demás. Su deriva proteccionista lo mantiene en distanciamiento con la comunidad internacional y a él parece no importarle. El magnate no da marcha atrás en sus polémicas decisiones, como en la de la salida de Estados Unidos del acuerdo de París. Aunque el presidente de Francia, Emmanuel Macron cree que aún es posible convencer a Trump de que se retracte e intentará hacerse con la hazaña durante la visita que el presidente de Estados Unidos va a realizar a Francia el 14 de julio con motivo de la Fiesta Nacional.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios