El gran problema de Palestina es que no representa una amenaza para nadie

Palestina. / Mundiario
Palestina.

Ayer murieron palestinos como anteayer o como mañana. Casi todos los días mueren palestinos que no ocupan titulares porque eso no es noticia salvo para ellos mismos o sus familias.

El gran problema de Palestina es que no representa una amenaza para nadie

Ayer murieron palestinos como anteayer o como mañana. Casi todos los días mueren palestinos que no ocupan titulares porque eso no es noticia salvo para ellos mismos o sus familias.

 

Demasiados años de sufrimiento para un pueblo que se vió seccionado, invadido y marginado por voluntad de los que ahora miramos para otro lado ¿porque Israel está en Palestina y no en América o cualquier otro lugar? Porque el rechazo al exilio del pueblo judío, el castigado por su Dios a ser nómada, recabó con este pueblo en la tierra donde tenía raíces, pero no compartiéndola como siempre había sido con el otro pueblo semita, sino dividiéndola por religiones. La raya la trazó Occidente victoriosa de la guerra mundial para tapar su conciencia por los millones de judíos muertos en Alemania. Murieron junto a ellos comunistas, homosexuales, y otros muchos pero en las conciencias pesaba y sigue pesando el horror del holocausto. No fue el único, están los kurdos, los armenios, y otros a los que no se les ha dado un Estado con territorio, pero Israel tuvo la suerte de ser compensado en un lugar donde tampoco era aceptado el apartheid que ellos impusieron, pero que al ser colonia pudo descolonizarse de esta manera.

Hoy vuelven a ser actualidad, aunque sea de cuarta página, porque siguen muriendo en una nueva llamada a la intifada, y mueren a manos de los israelitas pero no en Israel como algunos pueden pensar sino en su propia casa, en la Palestina ocupada por la fuerza de las armas. Poco importa la división que se hizo originalmente ni las fronteras en que la guerra dividió el territorio, la patria, entre Gaza y Cisjordania, ni tampoco ninguna de las resoluciones de la ONU, incumplidas sistemáticamente hasta con arrogancia. Es en su tierra, la que defienden con piedras y cuchillos, donde se libran las batallas entre colonos judíos  fuertemente armados y protegidos por el ejército, y palestinos que lanzan piedras o esgrimen cuchillos contra el invasor. El resultado puede verse en los telediarios, si mueren dos israelitas judíos, mueren 20 palestinos. No es fácil ser pacífico cuando alguien construye un muro en tus terrenos, de hecho aquí mucha gente ha muerto en disputas por un metro o un centímetro en la marcación de un terreno y matamos y expulsamos a los franceses que entraron en nuestro territorio, algo que siempre vimos normal.

Cierto es que en Gaza manda Hamás y desde allí se lanzan cohetes que no matan a nadie y son respondidos desde el otro lado con misiles y bombas que destruyen y matan indiscriminadamente a un pueblo al que someten a continuación a un duro asedio y bloqueo de fronteras. Si la opinión pública, el pueblo llano del mundo no se hubiese movilizado quizás hoy todos estarían muertos por hambre. ¿Alguien se ha preguntado por qué los palestinos solo tienen cohetes mientras cualquier grupo terrorista tiene todas las armas que necesitan? Porque nadie les apoya, ni siquiera los países árabes que por no apoyar ya ni siquiera lo hacen con sus declaraciones.

Hacíamos caso a Palestina cuando los acusábamos de secuestrar aviones, cuando eran revolucionarios, cuando había la amenaza de que cayesen en el área de influencia de la URSS, porque entonces eran una amenaza para nosotros como ahora lo es el EI. ¿Tendrán que venir a inmolarse en las plazas de Occidente para que les hagamos caso? ¿Para que Israel deje de matarlos en su Tierra? Quizás haya llegado el momento de que la ONU obligue a cumplir sus resoluciones o deje de emitirlas. La situación no da para mas discursos.

Comentarios