¿El gobierno venezolano está en contra de los medios de comunicación?

34525435
Nicolás Maduro y logotipos de NTN24, RCTV y CNN. / Wikipedia y Logotipos Oficiales.

Con el bloqueo de CNN el gobierno venezolano ha suscitado una ola de críticas que cuestionan su visión sobre libertad y la democracia.

¿El gobierno venezolano está en contra de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son gigantes que transmiten informaciones alrededor del mundo constantemente, su labor es difundir, crear contenido, mantener informado al humano del día a día, de lo que sucede en su región, estado, país y en el mundo. Son poderosos aliados y los peores enemigos, son una fuente de inspiración, un lugar al cual acudir para aprender, conocer u observar, su existencia es un sinónimo de libertad y democracia.

Pero esto no es así en todo el mundo y no porque no existan, sino porque los medios no actúan solos y al final del día tienen dueños o son dirigidos por ciertas políticas que afectan su rendimiento. Los medios son lo que son, gracias a las personas que trabajan en ellos, hay jefes o dueños que dejan que sus periodistas actúen con libertad, y hay muchos otros que se concentran en amasar grandes sumas de dinero o informar lo que consideran oportuno.

Ahora bien, el caso de Venezuela viene siendo uno que está generando un interés mediático en el mundo. En estos momentos es vigente debido al reciente bloqueo que ha sufrido uno de los medios masivos más importantes del planeta, y en especial en América, CNN.

Un canal televisivo gigantesco que tiene unas 15 cadenas alrededor del mundo y unos 12 sitios web. Ha ganado premios, sus periodistas son personajes conocidos por estar en búsqueda de la verdad y de ser constantes en lo que hacen, es una cadena que no escatima en gastos para mostrar realidades mundiales y además siempre genera contenido nuevo, oportuno y real.

Pero sucede que se ha visto envuelta en una seria disputa, cuyo enemigo es el gobierno de Maduro. Para ellos, CNN es un canal manejado por el imperio que busca desprestigiar a su gobierno y a los venezolanos. Esta continua cizaña viene desde el tiempo en que el fallecido Hugo Chávez era presidente, y sus sucesores han continuado con la misma corriente, hasta que han llegado a lo que parece el desenlace final.

Ahora la razón del gobierno venezolano, del por qué bloqueó a la cadena televisiva, es que ellos atentan en contra de la soberanía de la nación, publicando calumnias y mostrando realidades que no son ciertas, para ellos CNN se ha encargado de desprestigiar a las cabezas del gobierno Venezolano y por lo tanto no es una cadena bienvenida dentro de las fronteras criollas.

Pero la decisión no fue tomada a la ligera, esto fue provocado por un reportaje especial que realizó CNN, llamado ‘Pasaporte en las Sombras’, una trabajo de investigación realizado en conjunto por Scott Zamost, Kay Guerrero, Drew Griffin, Rafael Romo y Fernando del Rincón. El trabajo se concentra en desenmascarar unas irregularidades ocurridas en la embajada de Venezuela ubicada en Bagdad, Irak, en la cual venden pasaportes y visas a ciudadanos del Medio Oriente que tendrían lazos con la organización islámica Hezbollah.

Un caso polémico que se vio profundizado cuando es patente que el recientemente nombrado vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, se encuentra involucrado en todo el asunto. Este reportaje fue publicado hace 10 días, y hoy la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente regulador de los medios de comunicación en Venezuela, publicó en su página web que el canal de CNN atenta en contra de la paz y la democracia del pueblo venezolano.

Gobierno vs. Medios de Comunicación

La decisión fue tomada por asuntos políticos, más que por cualquier cosa y no es la primera vez que el gobierno venezolano toma este tipo de alternativa para hacer callar las voces que lo critican. Hace uno años que los medios venezolanos están cerrando debido a las limitaciones que les impone el gobierno de Maduro, para los medios impresos es un calvario conseguir el papel periódico necesario para lograr  sacar a flote el tiraje diario, desde el 2013 hasta el año pasado unos 22 periódicos habían cerrado.

El caso más famoso ha sido el ocurrido en el año 2007, cuando el gobierno del fallecido Chávez no renovó la concesión de RCTV, uno de los primeros canales de la televisión venezolana. Era uno de los numero uno de Venezuela y fue un gran shock para los venezolanos puesto que era parte de su cultura, los bienes del canal fueron incautados por el Estado y es conocido que la estructura y parte de la tecnología que usan hoy los canales del estado fueron los de RCTV. Así mismo, en 2014, el gobierno bloqueó la señal de NTN24, una cadena colombiana que se había encargado de transmitir las marchas multitudinarias que estaban ocurriendo en Venezuela.

Por otro lado, tampoco se han salvado los periodistas extranjeros que han arribado al país criollo para realizar su labor, la ONG Espacio Público, informa que han sido detenidos hasta 10 periodistas internacionales de medios como Al Jazeera, Le Monde, Washington Post o el Miami Herald. De igual forma, se calculan más de 366 violaciones de liberta de expresión tan solo en el 2016.

Así mismo, muchos dueños de medios de comunicación han optado por vender, cosa que solo empeora todo, debido que los medios son comprados por personas afines al gobierno de Maduro, que terminan por cambiar y reestructurar sus líneas editoriales. O bien, muchos medios prefieren autocensurarse antes de despertar la ira del gobierno.

La decisión del gobierno venezolano de bloquear a CNN no es del todo sorprendente, siempre fue una posibilidad, algo que estuvo sobre los reflectores y que a la más mínima provocación simplemente ocurrió. CNN se defiende y asegura que seguirá llevando la verdad como estandarte y propone que a través de su canal de YouTube los venezolanos puedan seguir informándose de sus noticias de manera gratuita.

El gobierno venezolano se encuentra abusando del poder que tiene, al prohibir que los medios ejerzan libremente su cometido, esto le forjará grandes enemigos en el extranjero, además de mostrar una imagen negativa y antidemocrática, logrando lo que supuestamente quieren desechar, que es mostrar que el suyo, es un gobierno plenamente democrático, pero aquellos que ven desde afuera el lío de Venezuela se preguntarán ¿acaso en los países libres no reina la libertad de expresión?

Comentarios