El Gobierno y PSOE dan una última oportunidad a Puigdemont para evitar el 155

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez./ RRSS
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez./ RRSS

Ambos se han comprometido a paralizar el mecanismo de intervención en Cataluña si el president convoca cuanto antes unas elecciones autonómicas.

El Gobierno y PSOE dan una última oportunidad a Puigdemont para evitar el 155

El plazo que el Gobierno central dio a Carles Puigdemont para volver a la legalidad vence a las diez de la mañana del jueves, pero persiste la resistencia a aplicar a las autoridades catalanas el artículo 155 de la Constitución. Tanto el Gobierno como el PSOE están conscientes de que la aplicación de éste no será bien recibida por la sociedad catalana.

De acuerdo a El País, Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en la obligación de restablecer el orden constitucional y en la determinación de retrasar la activación del artículo 155 hasta el último momento. Por ello, ambos ofrecieron al president de la Generalitat que responda al Gobierno que no ha proclamado la república de Cataluña y que convoque a elecciones.

Tras presidir la reunión extraordinaria del consejo nacional del PDeCAT, Puigdemont contestó a la oferta con una negativa y recibió el apoyo de su formación para proclamar la independencia si se activa el artículo 155. “Se trata de un chantaje inaceptable”, reaccionaron fuentes gubernamentales.

"Está en la mano del señor Puigdemont que el Estado social y democrático de derecho de nuestro país no tenga que aplicar un instrumento, homologable al conjunto de democracias europeas, como es el artículo 155", señaló Sánchez desde Bruselas.

Rajoy, por su parte, ha reclamado al mandatario catalán que “actúe con sensatez y equilibrio” y que responda claramente si ha declarado o no la independencia.

“El requerimiento es firme", ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha advertido que "si no es atendido, hará que Puigdemont provoque la aplicación del 155". Ha defendido que la aplicación de ese precepto constitucional tiene como objetivos “recuperar la autonomía” de Cataluña, la “vuelta a la legalidad”, “garantizar los derechos de los catalanes” y “preservar la recuperación económica”, reseña El Periódico. @mundiario

Comentarios