El Gobierno pide al Constitucional que estudie si la presidenta del Parlament pudo delinquir

Soraya Sáenz. / 20minutos.es
Soraya Sáenz de Santamaría. / 20minutos.es

El Govern replica que el Gobierno central sitúa la democracia “en funciones”. Neus Munté, su portavoz, arremete contra el Gobierno del PP y asegura que pese a las “amenazas” no se moverá de su “camino”. El Gobierno pide al TC que abra la vía penal contra Forcadell.

El Gobierno pide al Constitucional que estudie si la presidenta del Parlament pudo delinquir

El Gobierno en funciones solicitó este viernes al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer sus sentencias y por ser "la persona claramente implicada y afectada" que lidera una institución que vulnera "de manera flagrante el Estado de derecho y el orden constitucional".

El Govern replicó que el Gobierno central sitúa la democracia “en funciones”. Neus Munté, su portavoz, arremetió contra el Gobierno del PP y aseguró que pese a las “amenazas” no se moverá de su “camino”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó tras el Consejo de Ministros de que este es uno de los puntos clave del incidente de ejecución aprobado este viernes, que se presentará de manera inmediata ante el Constitucional y que el presidente Mariano Rajoy comunicó posteriormente a los demás líderes. Así, Rajoy llamó por teléfono a los líderes de los principales partidos políticos Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) para explicarles personalmente los últimos pasos del Gobierno contra el proceso soberanista catalán.

La vicepresidenta explicó que el Gobierno busca con esta actuación la nulidad y suspensión inmediata sin ningún efecto de la resolución 263/11 de 27 de julio del Parlament aprobada para iniciar la desconexión con España, pero también un requerimiento personal a Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara, el secretario general de ese organismo, el presidente catalán y todos sus consejeros para que se abstengan de realizar a partir de ahora cualquier iniciativa relacionada con esa resolución.

Comentarios