Buscar

El Gobierno pacta con el PSOE una subida del 8% en el salario mínimo

Si culmina este acuerdo, el salario mínimo interprofesional aumentaría hasta los 707,6 euros al mes y formaría parte del pacto sobre el techo de gasto presupuestario para 2017.

El Gobierno pacta con el PSOE una subida del 8% en el salario mínimo
La ministra de Empleo y Seguridad Social
María Fátima Báñez García.
La ministra de Empleo y Seguridad Social María Fátima Báñez García.

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario.

El Gobierno del PP tiene encaminado un pacto con el PSOE para una subida del 8% en el salario mínimo. Si culmina este acuerdo, el salario mínimo interprofesional (SMI) aumentaría hasta los 707,6 euros al mes y formaría parte del pacto sobre el techo de gasto presupuestario para 2017. Íñigo Errejón, de Podemos, acusó al PSOE de usar como excusa el salario mínimo para apoyar al Gobierno con el techo de gasto.

Los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, rechazarán por insuficiente la subida del salario mínimo pactada por PP y PSOE. Los sindicatos dicen que no han tenido constancia durante el día de que sea ése el aumento que propondrá el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al tiempo que se filtraba el aumento del SMI, el Gobierno de Rajoy daba el mayor hachazo de la historia a la hucha de las pensiones: 9.500 millones de euros. El Ejecutivo retira un tercio de lo que quedaba y deja el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con algo menos de 16.000 millones de euros. Hace cinco años, cuando el PP llegó al poder, había casi 67.000 millones de euros.