El Gobierno deja sin efecto el Diplocat y suprime medidas tributarias del Govern

Íñigo Méndez de Vigo. / @isarodgo50
Íñigo Méndez de Vigo./ @isarodgo50

Se han eliminados los acuerdos por los que la Generalitat pretendía que los impuestos y cotizaciones sociales fuesen ingresados en la Agencia Catalana.

El Gobierno deja sin efecto el Diplocat y suprime medidas tributarias del Govern

El Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado la mañana del viernes ha dejado sin efecto el Diplocat y ha suprimido una serie de medidas tributarias acordadas por el Govern cesado de Carles Puigdemont para crear un cuerpo propio de inspección en la Hacienda catalana, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

La Vanguardia indica que el acuerdo del Gobierno ha dejado “sin efecto algunas fórmulas para llevar a cabo la Hacienda catalana, lo que se había llamado estructuras de Estado”. El portavoz ha concretado que se trata de medidas que la Generalitat había adoptado en materia de inspección tributaria y respecto a algunas cotizaciones. En concreto, lo que se ha anulado son las decisiones que la Generalitat tomó en abril y junio para centralizar el cobro de los impuestos y de las cotizaciones sociales en la Agencia Tributaria Catalana. Era una de las estructura de estado más importantes para el Govern de Puigdemont, pues lo que se pretendía era que los catalanes dejasen de ingresar los impuestos en la Agencia española para pasar a hacerlo en la catalana. También han quedado sin efecto los convenios firmados por la Generalitat con otras entidades para llevar a cabo esta recaudación.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha liquidado el Diplocat. El pasado 26 de octubre, cuando el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo central fue la de suprimir el organismo. El Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) era un consorcio público-privado diseñado por el Govern para internacionalizar Cataluña, sin obviar el procés independentista y el derecho a decidir. La entidad utilizaba “los instrumentos de la diplomacia pública dirigiéndose a audiencias nacionales e internacionales”, según explicaba en su web, que aún está operativa. La entidad estaba dirigida por Albert Royo, que fue cesado por Mariano Rajoy cuando se aplicó el artículo 155. @mundiario

Comentarios