El Gobierno colombiano denuncia una incursión de militares venezolanos en su territorio

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. NotiTotal
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / NotiTotal

La cancillería ha protestado tras confirmar que un grupo de al menos 200 uniformados proveniente del país caribeño ingresó sin autorización a territorio colombiano transportados por helicópteros.

El Gobierno colombiano denuncia una incursión de militares venezolanos en su territorio

La tensión entre Colombia y Venezuela sigue creciendo. Este martes el país que dirige el presidente Juan Manuel Santos ha enviado una protesta a su vecino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores por la incursión de militares en una zona fronteriza.

Según ha informado la cancillería, el hecho tuvo lugar la semana pasada, entre los días 15 y 16 de noviembre, en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento fronterizo de Norte de Santander. Las alertas se encendieron en Bogotá luego de que los funcionarios del Ministerio de la Defensa de Colombia, que anteriormente habían realizado una investigación de lo que se estaba presentando en la zona, pero por protocolo de Estado debieron dejar las labores de protección del territorio en manos de la Cancillería de la República, avisaran sobre esta posible violación de la soberanía.

Asimismo, las autoridades han detallado que la incursión fronteriza fue ejecutada por un grupo de al menos 200 militares venezolanos, quienes, según han denunciado, habrían cometido hechos irregulares en la zona. “Los hechos ya fueron protestados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha concretado una próxima reunión entre las Cancillerías con el fin de analizar estos hechos y solicitar que se tomen las medidas para evitar que se repitan”, apunta el comunicado del Gobierno.

Colombia y Venezuela comparten alrededor de 2.000 kilómetros de frontera y este tipo de acciones suelen ocurrir con relativa frecuencia. Aunque no por ello deja de tensar –aún más- la cuerda entre el líder chavista Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, uno de sus más públicos enemigos. En marzo, Santos, se puso en contacto con Maduro para manifestar su enfado por la incursión de un centenar de soldados bolivarianos a orillas del río Arauca. Lo propio ocurrió en agosto, cuando los dos gobiernos cruzaron notas de protesta tras el ingreso de una veintena de militares venezolanos en el departamento limítrofe de La Guajira, al noroeste de Colombia. La disputa suma y sigue. @mundiario   

Comentarios