La Generalitat gastará 3,4 millones de euros públicos en publicidad a favor de la independencia

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont

Esta propaganda abarcarán cuestiones relacionadas con la educación, salud, seguridad, medio ambiente, cultura, lengua catalana o empleo.

La Generalitat gastará 3,4 millones de euros públicos en publicidad a favor de la independencia

A los ciudadanos de Cataluña les esperan nueve meses de lo que parece será una intensa lluvia de propaganda secesionista. Así se entiende tras la adjudicación hecha por la Generalitat que preside Carles Puigdemont a Arena Media Communications España SA para llevar a cabo los servicios de gestión e inserción de publicidad durante los seis meses previos al ya anunciado referéndum secesionista y cuyo coste estimado es de 3,4 millones de euros.

Esta publicidad propagandística cuya intención es influir en la actitud de una comunidad a favor de los intereses del proceso independentista, aparecerá en las principales televisiones de ámbito catalán, como 8TV, El Punt Avui TV, BTV y La Xarxa, y una treintena de cadenas de radio, entre las que se encuentran RAC1, la SER, Onda Cero y COPE y una serie de emisoras locales. En las webs de algunos diarios como Elperiodico.cat, Lavanguardia.cat, Ara.cat, Sport.es, Mundodeportivo.com, Lesportiudecatalunya.cat, Amic.cat, Acpc.cat, Appec.cat y Fannewsclub.

Esta propaganda abarcarán cuestiones relacionadas con la educación, salud, seguridad, medio ambiente, cultura, lengua catalana, empleo y "otros temas que, a petición de los diferentes departamentos de la Generalitat, el Departamento de la Presidencia estime necesario difundir para ser una información de servicio público o bien por su especial interés y relevancia”.

Desde Crónica Global, la periodista María Jesús Cañizares pone de relieve la relación existente entre la empresa adjudicataria y la Presidencia de la Generalitat. Una empresa, Arena Media Communications España SA perteneciente a la francesa Havas Media Group quien también se encargó de publicitar la conferencia que el presidente Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, pronunciaron el martes en Bruselas y que costó a las arcas públicas catalanas 127.000€.

Pero Arena Media también fue la agencia elegida por la Generalitat de Cataluña para gestionar la compra de medios de las campañas publicitarias de la Lotería catalana para el 2017. Este contrato tiene un valor de 3,8 millones de euros y entró en vigor el 1 de enero de 2017. Tendrá un periodo de ejecución de un año y la compañía gestionará las campañas de los juegos impulsados por la Generalitat, entre los que están Loto Ràpid, Loto 6/49 o La Grossa, que es el sorteo del estilo del Gordo de Navidad de la Lotería Nacional.

Estas adjudicaciones se han hecho mediante concurso público pero en todas las ocasiones se las ha llevado Arena Media. Empresa, por cierto que, como ya se ha dicho, forma parte de la multinacional Havas Media Group. El vicepresidente del Grupo Havas es Fernando Rodés Vilà, también, entre otros cargos, fundador del Periódico ARA - diario que desde que se fundó en 2011 acumula unas pérdidas de 11 millones de euros pero la Generalitat de Cataluña le ha regalado subvenciones públicas entre 2011 a 2015 por importe de 3,3 millones de euros - y Presidente de su Consejo Editorial. También es Presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios