Garzón ha solicitado a Sánchez encabezar una alternativa con el apoyo de IU

Alberto Garzón, líder de la IU. / eldiario.es
Alberto Garzón, líder de la IU. / eldiario.es

Alberto Garzón, ha anunciado, tras la audiencia con el Rey, que si Pedro Sánchez intenta un Gobierno alternativo al de Rajoy, IU le brindará su apoyo.

Garzón ha solicitado a Sánchez encabezar una alternativa con el apoyo de IU

Garzón ha dicho en el Congreso que: "Hemos planteado nuestra opción política: que Pedro Sánchez abandone su posición de bloqueo y opte por explorar un gobierno alternativo al de Rajoy. Para esa tarea, encontrará a los diputados y las diputadas de IU como potenciales aliados y mediadores, en caso de que fuera necesario y en coherencia con lo que hemos defendido los últimos años".

Para que esto sea posible, es necesario que el PSOE aclare directamente que desea intentarlo, y es esta una circunstancia que no parece, ya que Sánchez ha afirmado que su objetivo es ser oposición. Garzón ha reconocido que la opción constituiría sin duda una operación política "complicada", aunque numéricamente factible. Para el líder de la IU, que se encuentra ahora mismo integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos,  su grupo está en "una partida de póker entre PP, PSOE, Ciudadanos y el IBEX 35. PSOE y Ciudadanos han asumido que gobernará Rajoy pero no quieren pagar el coste de la decisión. Se lo quieren endosar a los nacionalistas de la antigua Convergència y del PNV y esa es la causa del bloqueo. Veremos qué pasa cuando todos muestren sus cartas", recalcó Garzón

Garzón tampoco dudó en señalar que una gran parte de la responsabilidad del bloqueo está en manos del PSOE, que ni deja gobernar a Rajoy ni intenta una alternativa, y es por ello que IU está a la espera de que Pedro Sánchez diga lo que tenga que decir al respecto. Javier Esparza, presidente de UPN, también señaló, luego de su propia audiencia con Felipe VI, que España no merece unas terceras elecciones, y pidió "cintura" y "flexibilidad" al candidato del PP a la Presidencia, para buscar consensos, pero también se ha dirigido al PSOE y a Ciudadanos para instarlos a dejar las "zarandajas" y facilitar la investidura que regale finalmente gobernabilidad al país.

Comentarios