Galicia concede otra mayoría absoluta a Feijóo y en el País Vasco gobernará Urkullo

Iñigo Urkullo (PNV) y Alberto Nuñez Feijóo (PP).
Iñigo Urkullo (PNV) y Alberto Nuñez Feijóo (PP).

El PP logra cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta en Galicia y el PNV alcanza 29 escaños, dos más que en 2012. El sorpasso en la segunda plaza en Galicia se produce, pero solo a medias. En Marea es segunda en votos y obtiene 14 escaños, los mismos que el PSOE.

Galicia concede otra mayoría absoluta a Feijóo y en el País Vasco gobernará Urkullo

El PP reafirma su dominio absoluto en Galicia y su candidato, Alberto Núñez Feijóo, se convierte así en la figura más relevante del futuro de este partido. Iñigo Urkullu, el candidato del PNV, revalida su primera posición en el País Vasco, y probablemente negociará con los socialistas en busca de un pacto que le dé estabilidad. El PSOE sufre en las dos comunidades un duro retroceso y Pedro Sánchez resulta más debilitado en la guerra interna de su partido.

Resultados elecciones gallegas y vascas. / EP
Resultados elecciones gallegas y vascas 2016. / EP

 

Victoria excepcional de Feijóo en Galicia

El presidente en funciones en España, Mariano Rajoy (PP), se ve reforzado en su reivindicación para formar un Gobierno con estos resultados especialmente buenos en Galicia. Alberto Núñez Feijóo, que había apostado su continuidad al obtener de nuevo suficientes votos como para poder gobernar en solitario, emerge como un político clave. Núñez Feijóo, con un triunfo excepcional y único en la España autonómica, ha obtenido más del 48% de los votos y 41 escaños, 3 más de los necesarios para la mayoría absoluta.

El retroceso socialista en Galicia es considerable: pasan de los 18 escaños que obtuvieron en 2012 a 14 escaños.  El candidato del PSdeG - PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, una apuesta directa de la actual dirección del PSOE, no ha conseguido superar el avance de la extrema izquierda representada por En Marea, partido instrumental con el que ha empatado en número de diputados, 14. Así, pues, el sorpasso en la segunda plaza en Galicia se produce, pero solo a medias. En Marea es segunda en votos y logra 14 escaños, los mismos que un PSOE que sufre su peor resultado histórico.

El BNG resiste y consigue seis parlamentarios, solo uno menos que en el 2012. Ciudadanos cumple los peores pronósticos y se queda fuera del Parlamento.

Buen resultado para Urkullo en el País Vasco

En el País Vasco, Iñigo Urkullu, con una campaña alejada de posiciones independentistas radicales, mantiene al PNV como la fuerza indispensable para gobernar el País Vasco. No logra la comodidad que proporciona la mayoría absoluta, pero con 29 escaños -dos más que hace cuatro años- dispone de la proporción suficiente para facilitar su investidura.

Los socialistas son la cuarta fuerza en el País Vasco, con 9 escaños (7 menos que en 2012) y se han visto superados con creces no solo por la izquierda abertzale de EH Bildu sino por Podemos. 

El Partido Popular y su candidato Alfonso Alonso ha retrocedido un escaño respecto a los 10 que obtuvo en 2012.

Comentarios