La escapada de Ledezma desata un ataque de nervios en el régimen chavista

Antonio Ledezma, exalcalde de Venezuela. / Twitter-NTN24 Venezuela
Antonio Ledezma, exalcalde de Venezuela. / Twitter-NTN24 Venezuela

La policía política del régimen venezolano ha emprendido capturas masivas contra quienes habrían ayudado al líder opositor a escapar la noche del pasado viernes a Colombia.

La escapada de Ledezma desata un ataque de nervios en el régimen chavista

El éxodo y catarsis espiritual y política que ha emprendido Antonio Ledezma tras haber huido de su arresto domicilario en Caracas, Venezuela, ha disparado las alarmas en el Palacio de Miraflores. La escapada del exalcalde y líder opositor ha llevado al chavismo a ordenar una serie de arrestos y persecuciones en todo el país.

Así, en estos últimos días, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han detenido a personas que supuestamente habrían colaborado con la fuga de Ledezma. Los capturados son Ignacio Benítez, presidente de la junta del condominio donde vivía el exjefe edil; Fran Borges, conserje del condominio; y Nelson Texeira, jefe de la empresa que provee las cámaras de seguridad a Residencias Villa Magna, donde el líder opositor cumplía arresto domicilario. Los tres individuos fueron enviados a la cárcel de El Helicoide, cuartel general de la Sebin, y las autoridades locales se negaron a dar explicaciones respecto a estos arrestos, según compareció Alonso Medina, abogado defensor de Benítez. El miércoles, siete de los ocho civiles capturados en Caracas fueron puestos en libertad. La única que quedó tras las rejas fue Carmen Catalina Andarcia, encargada del departamento de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aunque al igual que con los tres sujetos capturados en el residencial, el régimen se niega a dar explicaciones a sus defensores.

De igual forma, el réigmen encargó a su policía política la detención de 15 personas más, incluidos agentes policiales y extrabajadores de la municipalida de la capital, quienes han sido acusados de colaborar con el escape de Ledezma, quien llegó vía terrestre hasta Colombia el pasado viernes. 11 agentes siguen tras las rejas, según cita El País a sus fuentes en la policía venezolana.

La cabeza de Ledezma es uno de los trofeos más preciados para el chavismo, por lo que a Nicolás Maduro y sus chicos no les hizo ninguna gracia la fuga del exjefe municipal. El heredero de Hugo Chávez ya advirtió con tono de burla que los suyos no tendrán piedad para evitar otro escape como este, que ha herido su orgullo. "La vida es un componente de muchas cosas, pero para que sea vida hace falta amor y humor. De eso sabe bastante el director del Sebin. No tanto de amor, pero sí de humor, le gusta jugarle algunos chistes a la oposición. Hoy se nos escapó Antonio Ledezma… ¡Quedó pendiente lo que tú sabes", explicó el pasado viernes, justo el día que empezó todo este caos.

La fuga de Ledezma

El líder opositor llegó a Colombia tras haber huido de su casa en la madrugada del viernes. Ledezma ingresó al país sin ningún acompañante, según confirmaron las autoridades  colombianas. "En la mañana de hoy ingresó en el país procedente de Venezuela el señor Antonio Ledezma", escribió la oficina de Migración del país cafetero. El pasaporte fue sellado como turista, por lo que su estadía en territorio colombiano no podía extenderse más de 90 días.

No obstante, sus planes no pasaban por quedarse en Colombia. El mismo día, en el que la Sebin también entró a la fuerza en su casa según denunció su esposa Mitzy, el dirigente tomó un vuelo a España, puntualmente a Madrid, en donde empezaría un recorrido por el mundo para denunciar la miserable situación en que los chavistas han hundido a su país.

Eso fue probablemente lo más hiriente para el régimen, consciente de que ha perdido la gracia de la comunidad internacional y que tener a un importante dirigente político resonando por el mundo solo empeoraría su degradante imagen. El chavismo cuida a sus presos políticos como a la niña de sus ojos, por lo que el emprendimiento de Ledezma les desnuda ante otros importantes cautivos, quienes podrían seguir los pasos de aquél, un lujo que el Palacio de Miraflores no puede permitirse desde hace ratos. @mundiario

Comentarios