La fuerte movilización del voto joven anticipa un cambio decisivo este 24-M

Cifuentes, Rajoy y Aguirre.
Cifuentes, Rajoy y Aguirre.

Los últimos sondeos apuntan a una "hipermovilización" de los electores jóvenes, que se decantarían por los emergentes (Ciudadanos y Podemos), y que consumarían un relevo en las urnas.

La fuerte movilización del voto joven anticipa un cambio decisivo este 24-M

Los últimos sondeos apuntan a una "hipermovilización" de los electores jóvenes, que se decantarían por los emergentes (Ciudadanos y Podemos), y que consumarían un relevo en las urnas.

 

Se ha cerrado la campaña electoral en España para las elecciones municipales y autonómicas y la fuerte movilización del voto joven anticipa un cambio decisivo este 24-M. Los últimos sondeos de los que informa el diario El País apuntan a una "hipermovilización" de los electores jóvenes, que se decantarían por los emergentes (Ciudadanos y Podemos), y que consumarían un relevo en las urnas. Entre tanto, el movimiento 15-M -origen de Podemos- mantiene la concentración el día de reflexión, a pesar de la prohibición por parte de la Junta Electoral de Madrid. El 15-M mantiene su convocatoria al considerar que la jornada de reflexión no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva.

Juan Carlos Monedero, que dimitió de sus cargos el pasado día 30, reapareció en el mitin de cierre de campaña de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, busca hacer suya la herencia de Tierno Galván, ex alcalde del PSOE. De algún modo, al reaparecer, Monedero robó el protagonismo a Errejón en el cierre de campaña de Podemos. El ex 'número tres' irrumpió por sorpresa, dio la mano a Errejón y dijo: "Quiero que mañana yo pueda cantarle a alguien 'Volare, oooh'.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos eligieron Madrid para sus actos centrales de fin de campaña. IU optó por Sevilla. Desde Cataluña, el presidente Artur Mas, aseguró que el proceso independentista peligra “si Barcelona le da la espalda”. Fue su llamamiento a la desesperada a votar en clave nacionalista.

"El PP ha hecho la mejor campaña porque tendrá el mejor final", destacó Mariano Rajoy, junto a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. El presidente se muestra convencido de la victoria 'popular' el 24-M: "Nadie nos supera en convicción y ganas de ganar, y por eso vamos a ganar", dijo.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, advirtió a los votantes de izquierdas: "No es hora de dividirse". Y añadió: "Quiero dirigirme a los jóvenes que vais a votar por primera vez, a los que nos votasteis en un pasado y os sentís lejanos al PSOE".

Albert Rivera, de Ciudadanos, dijo que "la gente tiene más ganas que miedo". El presidente de Ciudadanos cerró campaña en una cena a 30 euros el cubierto.

Un cheque de cinco millones de Esperanza Aguirre

El periódico eldiario.es informó coincidiendo con el cierre de la campaña de que la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y su marido ingresaron un cheque de cinco millones cuando ella era presidenta.

Resulta que un cheque por valor de 5.115.600 euros fue cobrado en una cuenta corriente que comparte Esperanza Aguirre con su esposo, Fernando Ramírez de Haro. Aguirre aseguró que el cheque fue por la venta "de un importante activo" para pagar un préstamo de la empresa de su marido.

¿Un candidato armado? El diario El País informa de que en Burgos hay un candidato a alcalde con modales de francotirador. Resulta que el concejal de UPyD y aspirante a la alcaldía de una pequeña comarca burgalesa, Juan Carlos Izaguirre, tiene atemorizados a vecinos a punta de rifle.

 

Comentarios