La fiscalía peruana allanó locales de Keiko Fujimori por el Caso Odebrecht

Keiko Fujimori en conferencia de prensa tildando de 'abuso' los allanamientos de la fiscalía peruana
Keiko Fujimori,en conferencia de prensa, tildando de 'abuso' los allanamientos de la fiscalía peruana. / Twitter.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez habría detectado irregularidades en los libros contables de Fuerza Popular para tratar de encubrir aportes de Marcelo Odebrecht.

La fiscalía peruana allanó locales de Keiko Fujimori por el Caso Odebrecht

En el marco de la investigación por los presuntos aportes irregulares para las campañas presidenciales del 2011 y 2016, la fiscalía peruana allanó ayer dos locales del partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien fue mencionada por Marcelo Odebrecht en el interrogatorio del pasado 9 de noviembre en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Las diligencias, que fueron lideradas por el fiscal José Domingo Pérez Gómez -a cargo de las indagaciones a la lideresa de la oposición-, tuvieron como objetivo recabar toda la documentación contable o administrativa de las finanzas del fujimorismo en las mencionadas justas electorales.  

El fiscal Pérez Gómez se apersonó -en las primeras horas de la mañana- con un séquito de policías a los dos locales que tiene Fuerza Popular en los distritos de Cercado de Lima y Santiago de Surco. El allanamiento de los inmuebles, como era de esperarse, tomó por sorpresa a diputados y dirigentes fujimoristas que se dirigieron a ambos inmuebles.

En uno de ellos se encontraba la propia Keiko Fujimori, quien se preparaba para asistir a dar su declaración ante el Ministerio Público por la anotación “Aumentar Keiko 500 e eu fazer visita” (Aumentar a Keiko 500 y yo la visitaré), que apareció en la agenda de Odebrecht, quien confirmó que su compañía aportó para su campaña del 2011, pero que los detalles lo sabía el exsuperintendente en el país andino, Jorge Simoes Barata.

José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, fue el primero en ser abordado por la prensa. El directivo del Banco Central de Reserva calificó que este procedimiento fiscal era un agravio contra su lideresa y su partido.

“Los originales y las copias de los documentos contables están en el despacho del señor fiscal, a su solicitud, hace diez días. Aquí está parte de nuestra documentación política, están viendo correspondencia por correspondencia. Esto es un agravio al partido y a Keiko”, declaró.

Los voceros Héctor Becerril y Daniel Salaverry también manifestaron su rechazo y que todo se trataba de una ‘venganza política’ por parte del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la denuncia constitucional que tiene en el Parlamento.

Sin embargo -fuera de las críticas que realizaron los fujimoristas- el Ministerio Público encontró serios indicios que cambiarían el panorama de la investigación contra Keiko Fujimori y su partido.

El portal Ojo Público reveló la resolución judicial de los allanamientos, en el que se indica que Fuerza Popular habría utilizado una contabilidad paralela cuyo objetivo tenía ocultar aportes que realizó Odebrecht y otras compañías.

Además que los libros contables que presentaron al despacho del fiscal Pérez Gómez serían "falsos", tienen "irregularidades" y se estaría "ocultando" o "fraguando su información contable".

"Los elementos del delito de lavado de dinero son la presunta existencia de una organización que habría recibido dinero de procedencia ilícita de la empresa Odebrecht, que es investigada en el contexto de la Operación Lava Jato. De ahí que la frase 'Aumentar Keiko para 500' correspondería... al partido Fuerza Popular. Por ello corresponde la medida de allanamiento", se lee en la resolución.

Critica a fiscalía

En una conferencia de prensa desde su local partidario y acompañada por todos los diputados de su bancada, Keiko Fujimori salió a defenderse y calificar de ‘abusivo’ los allanamientos del Ministerio Público a los locales donde funciona su agrupación política.

“Me dirijo el día de hoy como presidenta del partido Fuerza Popular, la primera fuerza de oposición política del país, para expresar mi profundo rechazo por el atropello que el día de hoy ha realizado y que todavía viene realizando el Ministerio Público”.

La lideresa opositora señaló que era absolutamente falso la doble contabilidad de su partido ya que presentaron los documentos a la fiscalía.

No nos van a callar, no nos van a doblegar, seguiremos firmes luchando contra los corruptos. Es falso que Fuerza Popular tenga doble contabilidad, la copia legalizada y original están en la fiscalía, es tan falso como decir que [José] Chlimper obstruye a la justicia porque contestó que no sabía por el 2011, dado que se incorporó al partido el 2014. Este tipo de información es tergiversada y busca hacernos daño”, dijo en su pronunciamiento que no admitió más preguntas de los periodistas.

Keiko Fujimori, cabe recordar, también enfrenta dos pesquisas más por los cócteles que realizó su partido para financiar el proceso electoral del 2016 y, además, por el presunto delito de lavado de activos en el caso de su extesorero Joaquín Ramírez, investigado por la DEA en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios