Una reforma federal de la Constitución, la propuesta de los expertos juristas

Interior del Senado de España. / Twitter
Interior del Senado de España. / Twitter

Los catedráticos proponen fijar las competencias estatales y reorganizar el Senado con el modelo alemán o austriaco.

Una reforma federal de la Constitución, la propuesta de los expertos juristas

Una decena de catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, coordinados por Santiago Muñoz Machado, ha propuesto reformar la Constitución de 1978 y poner al día el modelo territorial español aplicando “técnicas del federalismo” vigentes otros países europeos. Ante la crisis en Cataluña, los expertos han decidido actuar por iniciativa propia y plantear que los Estatutos de Autonomía dejen de ser leyes orgánicas y, por tanto, no sean aprobados por las Cortes. También proponen fijar con claridad las competencias estatales en la Carta Magna y reorganizar el Senado a semejanza del modelo alemán o austríaco.

De acuerdo a El País, los juristas coordinados por Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense, se han reunido durante cuatro meses para redactar un documento titulado Ideas para una reforma de la Constitución, que se presentó este lunes en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Los expertos proponen aplicar las “técnicas y soluciones” federales a la actual configuración autonómica.

El manifiesto incluye un capítulo dedicado a Cataluña, donde se recoge la sugerencia de incorporar a la Constitución una nueva Disposición Adicional que establezca un “régimen jurídico singular” para esa comunidad y una “relación bilateral” con el Estado, siempre con el acuerdo del resto de comunidades y para aquellas cuestiones que no afecten al conjunto.

Para el grupo de juristas, la “parálisis o incapacidad” de los partidos para reformar la Constitución “pone en peligro el propio sistema político”, y solo una reforma que afronte los problemas del actual sistema autonómico en su conjunto permitirá encauzar la situación de Cataluña. Cinco de los firmantes —Eliseo Aja, Francesc de Carreras, Enric Fossas, Victor Ferreres y Joaquín Tornos— pertenecen a universidades catalanas. El resto de los catedráticos ejerce en Andalucía —Ana Carmona (Universidad de Sevilla) y José Antonio Montilla (Granada)—, el País Vasco (Alberto López Basaguren) y la Complutense de Madrid (Javier García Roca).

Estos juristas defienden la necesidad de abrir un “tiempo de reformas”, en el que de forma paulatina y sucesiva se pueda incorporar a la Constitución una “cláusula europea” en el que se aclare que la norma española es compatible con la normativa comunitaria; se suprima la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona o se reconozca la garantía de ciertos derechos sociales. Sin embargo, lo que consideran “urgente” y “prioritario” en este momento es la reforma que permita “construir un modelo territorial sólido que haga más difícil su deslegitimación”.

Los académicos reclaman a los partidos que emprendan el diálogo reformista que, según ellos, debería haberse iniciado en 2010 tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló una serie de artículos del Estatuto de Autonomía catalán de 2006. Consideran que este diálogo debe producirse en el Congreso y estar liderado por el Gobierno. “Se trata de buscar un nuevo marco de autogobierno que sea sometido a referéndum tanto en Cataluña como en el conjunto de España”, a través de la revisión del Estatuto de Autonomía y de la propia Constitución.

Los catedrátricos, que quieren "dar un toque de atención" a los políticos, se “autoconvocaron” ante la convicción compartida de que “es necesario abordar con urgencia una reforma de la Constitución”. En su opinión, no todas las soluciones que encontraron los padres de la Constitución de 1978 son “encomiables”, y muchas respondieron a aquel contexto histórico y político, por lo cual casi cuarenta años después, advierten una “importante fatiga de materiales” en algunas vigas maestras de la Carta Magna.

En las últimas horas, el PP y Podemos han enfraido las esperanzas de que la comisión territorial del Congreso promovida por el PSOE sirva para modificar la Constitución y zanjar el debate secesionista. El apoyo del PSOE es “lo mínimo” para modificar la norma básica del Estado, pero no basta, según dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien avisó: “Si queremos reformar la Constitución, hay que ir con un consenso muy amplio”. Aunque se mostró favorable a introducir cambios en la Carta Magna, insistió que no puede hacerse a cualquier coste y, menos aún, para “contentar a los nacionalistas”.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, defiende la reforma constitucional para determinar cómo Cataluña se queda en España, pero no que se pueda ir, principal diferencia con Unidos Podemos, que aboga por un referéndum pactado. @mundiario

Comentarios