Felipe González: 'España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña no sería lo que es aislada'

Felipe González.
Felipe González.

La propuesta que hace Junts pel Sí, "esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España", puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta” para Cataluña, advierte.

Felipe González: 'España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña no sería lo que es aislada'

La propuesta que hace Junts pel Sí, "esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España", puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta” para Cataluña, advierte.​

En una carta abierta que publica el diario El País, bajo el título A los catalanes, el ex presidente del Gobierno de España Felipe González expresa su opinión sobre Cataluña. La propuesta que hace Junts pel Sí, "esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España", puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta” para Cataluña, según Felipe González. Para este destacado socialista, rompiendo la legalidad, nadie que tenga la obligación de cumplir la ley va a negociar nada.

"El desgarro que provoca la aventura de (Artur) Mas afectará a nuestro futuro", comenta también Felipe González, en cuya opinión "España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña no sería lo que es aislada". El ex presidente también se pregunta: "¿Cómo es posible querer convertir a Cataluña en una Albania del s. XXI?".

"No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral. Creo que el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas", concluye Felipe González.

Por su parte, el diario de Prisa publica un editorial en el que opina que los votantes catalanes deben evaluar el próximo 27 de septiembre las graves consecuencias de la vía rupturista.

Las reacciones no se han hecho esperar
Ante este importante artículo de Felipe González, las reacciones no se han hecho esperar. El núcleo duro independentista trató de desprestigiar al ex presidente del Gobierno español con críticas personales para responder a su oferta de diálogo. Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, le acusó de tener las ideas de la derecha. Por su parte, Duran i Lleida (UDC) y Miquel Iceta (PSC) llamaron al diálogo y defendieron la carta de González.

 

Comentarios