Familiares de Nicolás Maduro han admitido sus vínculos con el narcotráfico

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

Los sobrinos del presidente venezolano fueron detenidos el año pasado en Haití por transportar nada menos que 800 kilos de cocaína y podrían ser condenados a cadena perpetua.

Familiares de Nicolás Maduro han admitido sus vínculos con el narcotráfico

Dos sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela, han admitido formar parte de una amplia red de narcotraficantes, según trascendió gracias a documentos judiciales. Los familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro fueron detenidos por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inlgés) el año pasado mientras intentaban ingresar 80 kilos de cocaína a Haití y fueron trasladados a Nueva York. La pena podría ser cadena perpetua.

Los documentos presentados por los fiscales revelan detallados sumarios de las entrevistas de los agentes de la DEA a ranqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y a Efraín Antonio Campo Flores, de 29. De acuerdo a los documentos de la agencia antidrogas, ambos individuos pretendían recibir el polvo de un militante de las FARC. 

Las autoridades estiman que Europa y Estados Unidos son los mayores mercados de la cocaína producida en Colombia. La captura de ambos sujetos, obviamente criticada desde Caracas, llega en un momento en que las autoridades antidrogas de Estados Unidos pasan una seria revista a las autoridades venezolanas por sus vínculos con carteles de narcotráfico. Ya en diciembre la fiscalía norteamericana había acusado al jefe de la Guardia Nacional de Colombia, Néstor Reverol, de nexos con el tráfico de drogas.

El juicio a los familiares políticos de Maduro dará inicio formalmente en noviembre. Ambos, que no tienen derecho a fianza, se han declarado inocentes. Sus abogados han solicitado que se obvie las declaraciones de ambos a la DEA, amparados en el pretexto de que ninguno de los dos conocían cuáles eran los derechos que les garantiza la ley estadounidense, incluido el de permanecer en silencio.

Los archivos judiciales evidencian que los dos planeaban transportar cientos de kilos de cocaína desde Venezuela hasta Honduras, para posteriormente pasarla a territorio estadounidense. La cocaína, a la larga, iba a ser comprada por narcos mexicanos que, en realidad, eran agentes cubiertos de la DEA. Dentro de los documentos se incluyen vídeos y fotografías en las que aparecen los acusados portando bloques de cocaína.

Los familiares de la esposa del jefe de Estado venezolano hablaron sobre sus intenciones de transportar droga hasta Estados Unidos por medio de aviones privados. Flores de Freitas admitió que lo hacía para "ganar más dinero" y esperaba recaudar un total de USD 560 mil en la primera carga, pues la venta total era de nada menos que USD 5 millones. Según la fiscalía, con el total de cargamento que vendería llegaría a USD 20 millones. 

The Wall Street Journal delató que ambos aprovechaban sus influencias en el Gobierno de Venezuela para sacar la droga sin la ayuda de policías o militares. Inculparon a sus guardaespaldas como cómplices en sus actividades delictivas. 

De acuerdo a registros, la idea de transportar y vender drogas era financiar la futura campaña presidencial de su tía. No obstante, más adelante prefirieron desmentir esta versión y asegurar que sus familiares "los matarían si llegaran a enterarse". @hmorales_gt

Comentarios