Facebook cooperará con el Congreso en la investigación por la trama rusa

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook. / express.co.uk
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook. / express.co.uk

La red social de Mark Zuckerberg anunció que entregará a las autoridades los 3.000 anuncios de propaganda utilizados por una empresa vinculada al Kremlin para interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Facebook cooperará con el Congreso en la investigación por la trama rusa

Facebook colaborará con el Congreso en la investigación por la trama rusa, que pretende destapar si, como se ha especulado, el Kremlin tuvo alguna conexión con el equipo de campaña del republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca. El presidente de la red social, Mark Zuckerberg, ha anunciado este jueves a través de la plataforma que su empresa entregará al fiscal Robert Mueller, cabeza del caso, los 3.000 anuncios de cuentas relacionadas con Rusia que compraron publicidad para influir en los votantes.

Por medio de un comunicado, Zuckerberg, expresó su preocupación por el hecho de que alguien utilice sus herramientas “para socavar la democracia”. “Después de una extensa revisión legal y política, hoy estamos anunciando que vamos a compartir estos anuncios con los investigadores del Congreso. Creemos que es de vital importancia que las autoridades gubernamentales tengan la información necesaria para entregar al público una evaluación completa de lo que sucedió en las elecciones de 2016", señala el texto difundido por Facebook.

Asimismo, el presidente de la red social, destacó que una de sus prioridades es la “protección de la integridad” de sus mecanismos y de sus usuarios, al tiempo que reveló que Facebook continúa con su rigurosa investigación interna sobre el rol de los anuncios de la plataforma en la trama rusa. En ese sentido, Zuckerberg, además detalla que se ha trazado un plan para evitar estas anomalías: contratar 250 personas para el equipo de seguridad y entablar relaciones con comisiones electorales en todo el mundo, como ejemplo la colaboración de Alemania. “Continuaremos trabajando con el Gobierno para entender el pleno alcance de la intromisión rusa y haremos nuestro papel no sólo para asegurar la integridad de las elecciones justas y libres en todo el mundo, sino también para darle a todos una voz”, afirmó el empresario.

La decisión de Facebook de colaborar en la investigación de la trama rusa llega como respuesta a la presión de distintas voces de Estados Unidos que, tras conocer que la red social había sido utilizada para invertir más de 100.000 dólares en anuncios centrados en temas sociales como los derechos de los homosexuales, el control de armas, el racismo y la inmigración durante la campaña electoral de 2016, reclamaban a la firma compartir de forma más clara sus hallazgos. “Siempre va a haber gente mala en este mundo y no podemos impedir que interfieran en los gobiernos, pero sí podemos hacerlo más complicado. Vamos a hacerlo mucho más difícil”, concluyó Zuckerberg.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios