La exvicepresidenta de Guatemala irá a juicio por usar ‘agua mágica’

Baldetti Fiscal
Roxana Baldetti (I) en una reunión con la FIscal General de Guatemala, Thelma Aldana (D) en junio del 2014. / Ministerio Público

Además de Roxana Baldetti, otras doce personas, incluyendo al hermano de la exmandataria y representantes de una empresa israelí,  serán enjuiciadas por un caso fraudulento para descontaminar el Lago de Amatitlán.  

La exvicepresidenta de Guatemala irá a juicio por usar ‘agua mágica’

La que un día fue la mujer más poderosa de Guatemala ahora deberá enfrentarse a la justicia sentada en el banco de los acusados. Un juez guatemalteco diecidió que existen pruebas suficientes para que la exvicepresidenta Roxana Baldetti sea llevada a juicio por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Según la fiscalía, Baldetti habría usado su influencia como vicepresidenta de la República para que se adjudicara a la empresa israelí Tarcic Engineering Ltd. un contrato por 2,97 millones de dólares para la descontaminación del Lago de Amatitlán, usando una fórmula química.

En su momento Baldetti aseguró que la fórmula se trataba de "agua mágica" con la que se lograría limpiar el cuerpo acuoso, pero estudios realizados por el Ministerio de Ambiente en el marco de la investigación, determinaron que se trataba de agua con sal.

Las indagatorias iniciaron luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- señalaran irregularidades en el proceso de contratación de la firma israelí.

La licitación se realizó a través de Guatecompras, el portal de adquisiciones gubernamental, pero se estableció un período de sólo 24 horas para que las empresas interesadas en presentar soluciones de limpieza y descontaminación del lago entregara sus ofertas. Tras la adjudicación del contrato, la empresa distribuyó parte de los casi tres millones de dólares entre los funcionarios implicados en el proceso.

De ser encontrada culpable de los cargos Baldetti deberá guardar 18 años de prisión. Sin embargo aún tiene pendiente otro proceso jurídico en el que es acusada de liderar una red de corrupción aduanal junto al expresidente Otto Pérez Molina, en el caso denominado "La Línea".

Comentarios