El exlíder del PSOE gallego espera que Pedro Sánchez diga que Galicia es una nación

Pachi Vázquez.
Pachi Vázquez.

Cataluña y el País Vasco ya fueron consideradas como naciones por el secretario general del PSOE. "En Rianxo, el 25 de Xullo, el PSdeG dirá que Galicia es una nación, como Euzkadi y Cataluña... supongo", escribió en gallego Pachi Vázquez en su cuenta de Twitter.

El exlíder del PSOE gallego espera que Pedro Sánchez diga que Galicia es una nación

El exsecretario general del PSdeG - PSOE, Pachi Vázquez, emplazó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que diga que Galicia es una nación, "cuanto antes, para no dejar dudas", precisó en su cuenta de Twitter.

El secretario general del PSOE había declarado en abril que para él "España es una nación de naciones y Cataluña es una nación”, al tiempo que se sentía "muy identificado" con la propuesta federalista del PSC que lidera Miquel Iceta.

"Dentro de España hay una nación que se llama el País Vasco", proclamó también Pedro Sánchez antes de su reciente cita con el PNV. Antes de su encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, emplazó al PNV a sumarse a una reforma de la Constitución en clave "plurinacional" y aseguró que "ya es hora" de que el Gobierno de España reconozca que el euskera es "patrimonio de todos los españoles".

Pedro Sánchez justificó su afirmación de que “España es una nación de naciones” porque así lo sentía también Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución.

El reconocimiento de Cataluña como nación es algo que siempre ha reclamado el PSC, partido independiente del PSOE con el que está federado.

"En Rianxo, el 25 de Xullo, el PSdeG dirá que Galicia es una nación, como Euzkadi y Cataluña... supongo", escribió en gallego Pachi Vázquez en su cuenta de la mencionada red social.

Galicia celebra este 25 de Xullo el Día Nacional de Galicia, también conocido como Día de Galicia​ y Día da Patria Galega. Se trata de la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia, según un decreto de la Xunta de Galicia del 1 de enero de 1979, publicado en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios