Ex Presidente y ex Vicepresidenta de Guatemala procesados por un nuevo caso

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. / prensalibre.com.gt
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. / prensalibre.com.gt

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti han sido ligados a proceso nuevamente por el caso de "Cooptación del Estado" por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Ex Presidente y ex Vicepresidenta de Guatemala procesados por un nuevo caso

De los 57 acusados por el mismo caso, solamente una de ellas fue declarada con falta de mérito, es decir que el resto han sido relacionados con varios hechos delictivos. El juez Miguel Ángel Gálvez todavía no ha determinado si les dejará libres bajo fianza, o bien si los enviará a prisión preventiva . El ex Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya fue imputado en junio de este año por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con otro caso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad lo acusa de dirigir una estructura criminal que desfalcó al Estado de Guatemala entre los años 2012 y 2015. La red que es el centro del caso ha sido denominada por la prensa de Guatemala como "Cooptación del Estado", y está integrada por medio centenar de miembros. Pérez Molina fue acusado de administrar el equivalente a casi 38 millones de dólares por comisiones ilícitas cobradas a contratistas del Estado de Guatemala

Según la investigación que ha conducido el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, que es parte de la Organización de Naciones Unidas, la empresa Terminal de Contenedores Quetzal pagó los 38 millones de dólares para lograr el contrato. Pérez Molina ha negado los cargos en su contra. La ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, que renunció a su puesto en mayo del año 2015, poco después de que las autoridades dieran a conocer su presunta participación en la red de corrupción, y que está procesada por el mismo caso, también se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

El ex Presidente se encuentra actualmente en prisión preventiva por otro caso de corrupción fiscal y aduanera denominado "La Línea". De acuerdo con la Oficina del Procurador General de Guatemala, y de la CICIG, en este caso tanto la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, como Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de los impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala.

Comentarios