Estados Unidos mantiene a Venezuela en la lista negra de trata de personas

John Kerry y Delcy Rodríguez. / elespanol.com
John Kerry y Delcy Rodríguez. / elespanol.com

El Departamento de Estado de EE UU mantiene a Venezuela, junto con Haití, en la lista negra de los países que no buscan combatir la trata de personas. 

Estados Unidos mantiene a Venezuela en la lista negra de trata de personas

El Departamento de Estado publicó este jueves un informe en el que señala que "el gobierno de Venezuela no cumple con los estándares mínimos para eliminar la trata ni está haciendo los suficientes esfuerzos para lograrlo". Confirmando así a Venezuela por tercer año consecutivo en esta categoría, y confirmando que reprueba otra asignatura internacional. Según el informe, las autoridades de Venezuela realizaron investigaciones pero sin llegar a ninguna acusación formal, aún cuando el mismo informe relata que muchas mujeres jóvenes venezolanas son víctimas de tráfico sexual y de turismo sexual infantil dentro del país.

"Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que todavía hoy afecta a 20 millones de víctimas", dijo el secretario de Estado John Kerry, durante la presentación del informe. El informe anual califica a 190 del mundo con relación a qué tan efectivas son sus políticas prevención contra la trata de personas, calificándolos con un 3 en los peores casos, y con un 1 en los mejores. Venezuela ha mantenido una calificación de 3 desde el 2014, nota que comparte con 20 países más, entre los que se encuentra Haití. A todos los problemas conocidos de Venezuela se suma el hecho de que el sistema de justicia es débil ya que no hay suficientes recursos económicos para procesar a los acusados de este delito.

Comentarios