Estados Unidos en guardia ante la decisión de Rusia de reabrir bases militares en Cuba

Vladimir Putin y Raúl Castro. / RR SS
Vladimir Putin y Raúl Castro. / RR SS

En las últimas semanas el gobierno de Vladimir Putin indicó que tenía planes para reactivar las bases militares de Rusia en Cuba.

Estados Unidos en guardia ante la decisión de Rusia de reabrir bases militares en Cuba

Vuelven viejos recuerdos, de aquella tensión global que se sufrió a causa del choque ideológico entre dos potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos. Y esos recuerdos también vuelven a recuperar a otro "pequeño" actor de aquellos días una vez más: la Cuba de los Castro. 

Y es que una propuesta para reabrir bases militares rusas en Cuba realizada por el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Víktor Bóndarev, y por el jefe del Comité para la Defensa de la Duma en la Cámara de Diputados, Vladimir Shamánov, ha causado consternación en los Estados Unidos, y recuerda aún si es someramente, a la Crisis de los Misiles. Aquel enfrentamiento de 13 días (del 16 al 28 de octubre de 1962) entre los Estados Unidos y la Unión Soviética con respecto al despliegue de misiles balísticos estadounidenses en Italia y Turquía, con el consiguiente despliegue de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

Ambos funcionarios indicaron que sería conveniente que sus países tuvieran una base militar tan cerca de Estados Unidos. También señalaron que "les conviene" tener una sede militar en Vietnam. La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, respondió: "Estoy escuchando esto por primera vez, no he tenido la oportunidad de preguntarle nada a nuestra gente. No me sorprendería, pero lo dejaré así".

Viejas alianzas y viejas rencillas 

Las relaciones entre Rusia y el país caribeño se han fortalecido no solo en el campo militar, sino también en el aspecto comercial. Esto es indicado por las cifras, que revelan que en los primeros ocho meses de 2017 el comercio entre ambas naciones ha crecido en un 52.3%. Este porcentaje se traduce en 222.1 millones de dólares, y deja atrás los 145.8 millones de dólares registrados en 2016.

Esto se debe al hecho de que las exportaciones de Rusia con destino hacia Cuba han aumentado de enero a agosto de este año en comparación con el mismo período en 2016. Al mismo tiempo el mundo ha sido testigo de la creciente tensión entre los Estados Unidos y Rusia, en especial a causa de las numerosas acusaciones de la injerencia de parte los rusos en las elecciones que vieron ganar la presidencia a Donald Trump hace un año. @mundiario 

Comentarios