Estados Unidos da 48 horas a Rusia para cerrar su Consulado en San Francisco

Donald Trump y Serguéi Lavrov. / gov.us
Donald Trump y Serguéi Lavrov. / gov.us

El gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y de dos sedes diplomáticas en Washington y Nueva York.

Estados Unidos da 48 horas a Rusia para cerrar su Consulado en San Francisco

Las autoridades estadounidenses han dicho a Rusia que tiene 48 horas para cerrar su Consulado en San Francisco y sus anexos en Washington y Nueva York. El Departamento de Estado anunció la decisión, que viene en respuesta a la decisión de Moscú de reducir la misión diplomática de Estados Unidos en Rusia.

En una llamada telefónica al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su pesar por la escalada de tensión entre los dos países. En julio pasado, el Kremlin ordenó a Washington que redujera su personal diplomático y técnico en Rusia en más del 50 por ciento, a un total de 455 personas.

Esto siguió a una decisión del Congreso estadounidense de aprobar abrumadoramente nuevas sanciones contra Rusia. En respuesta a la decisión del jueves de cerrar el consulado de San Francisco, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo en un comunicado:

"Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación general entre nuestros dos países. En el espíritu de paridad invocado por los rusos, estamos exigiendo que el gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington, y un anexo consular de la ciudad de Nueva York. Estos cierres tendrán que ser completados para el 2 de septiembre".

Las relaciones entre los dos países llegan así a un punto insospechado hasta ahora, al menos por la tónica que llevaba la administración de Trump. Mientras tanto la investigación sobre la trama rusa sigue su curso en los Estados Unidos.

El equipo del fiscal especial Robert Mueller está trabajando con el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en su investigación sobre Paul Manafort y sus transacciones financieras, según varias personas familiarizadas con el asunto.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios