Estados Unidos se alista para abrir diálogo con el nuevo gobierno de Brasil

La Casa Blanca. / mundotkm.com
La Casa Blanca. / mundotkm.com

La recién nombrada secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica visitará en breve territorio brasileño, en el que será el primer contacto entre Washington y el presidente interino Michel Temer.

Estados Unidos se alista para abrir diálogo con el nuevo gobierno de Brasil

Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado adjunta para América Latina, tiene en su agenda marcado un viaje especial para el 2 de junio. Se trata de su visita a territorio brasileño, en el que ella será la encargada de realizar el primer acercamiento entre la Casa Blanca y el presidente interino de Brasil Michel Temer, en el puesto desde hace menos de un mes.

Este acercamiento es de vital importancia, pues en Estados Unidos están conscientes de lo importante que es Brasil para la política y economía de la región, pese a la crisis que atraviesa. No obstante, el comunicado que se emitió en la capital estadounidense para confirmar la expedición de Aponte, no se hace ninguna mención de la crisis que atraviesa el país suramericano, ni tampoco de la situación similar que vive Venezuela, la cual tiene en vela a todos los diplomáticos de la región del Sur del continente.

Estados Unidos ha evitado pronunciarse respecto a qué lado apoya en el conflicto de Brasil. Dicho conflicto inició desde el año pasado, luego de que un diputado revelara una red de corrupción en la que participa la entonces presidenta Dilma Rousseff y distintos miembros de su administración, y hasta el expresidente Lula da Silva. Al respecto, la Casa Blanca tan sólo se ha limitado a aclarar de que eso se trata de un asunto interno de Brasil, lo que es un argumento genérico cuando no quieren tomar un lado de forma definitiva, y que confían en que las autoridades e instituciones competentes hagan bien su trabajo para dar una solución justa al proceso. 

Aponte pisará suelo brasileño el próximo viernes (2 de junio) tras haber visitado Uruguay y haberse reunido con autoridades uruguayas y participar en el encuentro de la iniciativa del Open Government Partnership (OGP). Una vez en Brasilia, capital brasileña, espera reunirse con diversos miembros del Gobierno de Michel Temer como José Serra, canciller, para tratar temas entre los que se incluye "temas regionales y globales clave, incluidos los Juegos Olímpicos y los esfuerzos compartidos para combatir el virus de Zika", según se leyó en el comunicado emitido por Washington.

La visita de la representante de Estados Unidos y su séquito, eso sí, no fue elegida al azar. En el Ejecutivo Federal del gigante de norteamérica saben bien de la importancia que tiene el caos que tiene hundida a Venezuela. Para esta semana entrante, probablemente el mismo día que Aponte esté en Uruguay, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anuncie si se expulsa de la organización a Venezuela. 

El propio Almagro y la secretaria de Estado se reunieron el 17 de mayo. En el encuentro, trataron temas de vital importancia para el continente. Inmediatamente después de esta reunión, al día siguiente de hecho, Almagro escribió y publicó una carta dedicada a Nicolás Maduro, en la que se defendía de las acusaciones de éste de ser integrante de la CIA. 

Comentarios