Estados Unidos acusa a Rusia de intimidaciones a su cuerpo diplomático

U.S. Secretary of State John Kerry. / cnn.com
U.S. Secretary of State John Kerry. / cnn.com

Washington presentó un reclamo del más alto nivel a las oficinas diplomáticas de Moscú por una presunta intimidación hacia diplomáticos estadounidenses en Rusia.

Estados Unidos acusa a Rusia de intimidaciones a su cuerpo diplomático

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informo este lunes 27 de junio que el secretario de Estado John Kerry ya habría conversado acerca de los presuntos actos intimidatorios en contra del servicio diplomático estadounidense con el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 24 de marzo, según informó Elizabeth Trudeau, vocera del Departamento de Estado. "Vemos un incremento y tomamos esto seriamente", dijo la vocera en conferencia de prensa.

Aparentemente se han producido actos de acoso de parte de policías y agentes de seguridad privada rusos hacia los diplomáticos estadounidenses desde hace algunos años. Por su parte María Zakharova, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que Moscú ha "sentido un incremento en la presión en su embajada rusa y sus consulados generales de nuestro país en Estados Unidos".

El intercambio verbal no es nada nuevo entre dos naciones con tanto pasado político, pero se ha incrementado en los últimos meses desde distintos frentes. Hasta ahora, y al menos las autoridades estadounidenses, esperan resolver la situación por la vía diplomática en todo momento. 

Comentarios