El Español destapa el supuesto robo de dinero público por parte de nacionalistas catalanes

Oriol Junqueras y Artur Mas. / Imagen de archivo / RRSS
Oriol Junqueras y Artur Mas. / RR SS

Un escándalo, así se podría considerar lo que el digital ya ha bautizado como Catleaks debido a la ingente cantidad de información que revela con claridad las prácticas corruptas de la Generalitat desde los tiempos en que Artur Mas fue presidente.

El Español destapa el supuesto robo de dinero público por parte de nacionalistas catalanes

Se trata de la mayor filtración de documentos de una Administración autonómica en la que queda vergonzosamente de manifiesto el desvío sistemático de dinero público por parte de la Generalitat, que no solo ha afectado a las arcas de Cataluña, sino, en consecuencia, del conjunto de España.

Según publica El Español, la Generalitat de Cataluña, bajo la presidencia de Artur Mas, creó una red para amañar contratos públicos de forma sistemática y entregar así hasta 500 millones de euros en cinco años (del 2011 al 2015). Parte de estos contratos fueron manipulados para repartirlos entre empresas afines que financiaron después a Convergéncia con grandes cantidades de dinero. 

Amaños confirmados incluso por miembros de distintas consellerías en un informe de 2016 que concluye que los responsables de la concesión de obra pública en Cataluña usaron un sistema opaco para entregar licitaciones de forma arbitraria. Lo curioso es que esta investigación llevada a cabo por una comisión dependiente de la vicepresidencia económica de Oriol Junqueras, y este descubrimiento de manipulación de obras millonarias, no fue aportado a la Fiscalía y se escondió en un cajón.

La investigación, sacada a la luz tras casi dos años de trabajo con los 2.000 gigas de información con la que cuenta el periódico digital, ya ha encontrado respuesta por parte de partidos de la oposición. En concreto PP y Ciudadanos ya han pedido una investigación exhaustiva. Albert River, líder de C´s, ha reconocido que no le sorprende "casi nada de Convergencia, la banda del 3% nos lleva robando a los catalanes 30 años", ha añadido antes de explicar que en una trama de corrupción así "tiene que haber mucha gente implicada, tiene que haber muchas partes contratantes, que diría Goucho Marx. [...] Estos señores se han estado forrando a costa de todos los catalanes".

Por su parte, el portavoz parlamentario catalán del PP, Alejandro Fernández, anunció que su partido pedirá la dimisión del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, si se confirma que "ha escondido un informe para tapar la corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya".

Comentarios