España pide respeto a Maduro tras inmiscuirse en el referéndum catalán

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España. / exteriores.gob.es
Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España. / exteriores.gob.es

El Presidente venezolano ha acusado a Rajoy de "represor" y ha sugerido que es un "dictador" por su accionar ante la consulta catalana del 1-O.

España pide respeto a Maduro tras inmiscuirse en el referéndum catalán

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha tildado de "inaceptables" las más recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el domingo criticó la postura del Gobierno español frente al referéndum que impulsa el Govern catalán.

"Hemos enviado una nota verbal a la Embajada de Venezuela recordando que las relaciones tienen que ser presididas por el respeto mutuo", ha declarado Dastis en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

Aunque el ministro no hizo referencia a las declaraciones concretas de Maduro, sus afirmaciones se producen al día siguiente de que el presidente venezolano insinuara que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, actúa como un "dictador" al no permitir que Cataluña exprese "su palabra" a través de una consulta popular, reseña eldiario.es.

Maduro había señalado en su programa televisivo:  “Fíjense cómo son las cosas. En Venezuela la derecha en medio de las guarimbas (protestas que obstaculizan las calles) convocó lo que llamaron un plebiscito, ilegal, no está contemplado en la Constitución (…) Señor Mariano Rajoy, ¿usted sabe qué hizo el dictador Nicolás Maduro? Permitir, apoyar y proteger el plebiscito que convocó la oposición venezolana a pesar de que era ilegal (…) ¿Qué hizo Mariano Rajoy? Apoyar públicamente el plebiscito ilegal de la oposición venezolana".

“Ahora en Cataluña están convocando un referéndum. Yo no me meto en los asuntos internos de otros países, no me meto ni debemos hacerlo, no voy a opinar sobre el referéndum catalán para la independencia de Cataluña, es un viejo conflicto de 500 años o más", ha resaltado Maduro el domingo y ha consierado que “ese conflicto sólo tiene una salida, Rajoy, el diálogo, la diplomacia, el entendimiento, el respeto al pueblo de Cataluña. Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña, no me voy a meter en estos asuntos, pero es que hay que ver la doble moral”.

Según ha dicho, Rajoy reprime a los catalanes: “Les mete la policía, allana las imprentas, manda a meter presos a 700 alcaldes de Cataluña, y el dictador es Maduro. ¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplias libertades, o Mariano Rajoy que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?.

A juicio de Dastis, "ese tipo de calificaciones retratan más a quien las hace que a quien las recibe". Además, ha afirmado que España va a seguir siendo "constructiva" con respecto al conflicto que vive Venezuela con el objetivo de "alcanzar una salida negociada".

Venezuela y España han tenido varios roces por las reiteradas críticas del Gobierno de Rajoy al Ejecutivo que encabeza Maduro y el apoyo que ha dado a la lucha de la oposición venezolana.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios