“España es un gran país y debería permanecer unido”, dice Trump ante el referéndum catalán

Mariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca. / Twitter
Mariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca. / Twitter

“Yo estoy por una España unida”, respondió el presidente de EE UU al ser preguntado sobre qué solución ve al contencioso catalán. La posición de Trump es  similar a la expresada en septiembre de 2015 por Obama ante el rey Felipe VI en la Casa Blanca cuando defendió una España "fuerte y unida".

“España es un gran país y debería permanecer unido”, dice Trump ante el referéndum catalán

“Creo que España es un gran país y debería permanecer unido”, dijo el presidente de EE UU, Donald Trump, sobre el referéndum catalán. “Yo estoy por una España unida”, respondió Trump –al lado del presidente Mariano Rajoy– al ser preguntado sobre qué solución ve al contencioso catalán. “Sería una tontería que el pueblo catalán se separara de España”, concluyó el jefe de la Casa Blanca.

La posición de Donald Trump es, pues, similar a la expresada en septiembre de 2015 por el expresidente Barack Obama ante el rey Felipe VI en la Casa Blanca cuando defendió una España "fuerte y unida".

"A mí me gustaría que (España) siguiera siendo un país unido", sugirió también Trump, que sobre el referéndum del 1 de octubre, ya suspendido por el Tribunal Constitucional, indicó: "Nadie sabe si va a haber votación".

Mariano Rajoy y Donald Trump. / La Sexta

Mariano Rajoy y Donald Trump. / La Sexta

 

La posición de Rajoy

“Todo el mundo sabe que el referéndum no se puede celebrar. No hay papeletas, no hay personas que estén en las mesas, no hay colegios. Puede haber alboroto, pero no un referéndum sin ninguna garantía”, dijo Mariano Rajoy en presencia de Donald Trump.

Preguntado si teme una declaración unilateral de independencia en Cataluña, el presidente del Gobierno respondió que es una decisión que corresponde al Parlament y cree que “es un disparate”.

Mariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca. / MundiarioMariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca. / Mundiario

Mariano Rajoy visita este martes la Casa Blanca para mantener un sesión de trabajo con el presidente de EE UU, Donald Trump. En su primera reunión con Trump, Rajoy planea invitar al mandatario estadounidense para que visite España y pondrá sobre la mesa su posición diplomática sobre las sanciones a Corea del Norte y Venezuela. Cataluña también está presente en las conversaciones y en el ambiente político que rodea esta visita.

Donald Trump agradeció a Rajoy la lucha conjunta y en inteligencia contra el terrorismo, especialmente para ganar a esa amenaza en Irak y Siria

Donald Trump agradeció a Rajoy la lucha conjunta y en inteligencia contra el terrorismo, especialmente para ganar a esa amenaza en Irak y Siria. Rajoy, por su parte, dio las gracias a Trump por haberle recibido en la Casa Blanca. La relación entre ambos países se encuentra, dijo, "en una extraordinaria situación". El presidente del Gobierno español destacó el creciente flujo comercial y la buena colaboración en lucha contra el terrorismo.

En líneas generales, el presidente estadounidense expresó su deseo de fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, y Mariano Rajoy confió en que la reunión sirva para seguir trabajando por el crecimiento económico y el empleo, así como por la libertad, la democracia, los derechos de todos y la lucha contra el terrorismo.

Comentarios