España expulsa al embajador de Corea del Norte como respuesta a las pruebas nucleares

Kim Hyok Chol, embajador de Corea del Norte en España. mulpix.com
Kim Hyok Chol, embajador de Corea del Norte en España. / mulpix.com

La nación se une una a la lista de países que han ordenado la salida de diplomáticos norcoreanos como sanción por los ensayos atómicos de Pyongyang.

España expulsa al embajador de Corea del Norte como respuesta a las pruebas nucleares

La presión de la comunidad internacional contra Corea del Norte sigue subiendo. Este martes España ha declarado persona non grata al embajador norcoreano en Madrid, Kim Hyok Chol, y le ha ordenado que cese sus funciones y que abandone la nación antes del 30 de septiembre. La medida aparece como respuesta a las constantes pruebas nucleares de Pyongyang, que según ha declarado el ejecutivo español son una "violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores español, ha hecho pública su decisión de citar al diplomático norcoreano para reiterarle el rechazo de la comunidad a los ensayos atómicos y balísticos del régimen de Kim Jong-un y exigirle al funcionario que abandone de inmediato el país. “Hemos llegado a la conclusión de que era necesario tomar este paso. Dichos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional”, afirmó el ministro Alfonso Dastis, quien esta semana encabeza la delegación de España en la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York.

 

Asimismo, Dastis, detalló que el Gobierno ya había advertido en múltiples ocasiones a Kim Hyok Chol, y a las autoridades norcoreanas que “los incumplimientos graves de sus obligaciones y los reiterados ensayos nucleares y balísticos iban a tener consecuencias en nuestras relaciones bilaterales".

 

Con esta decisión, España se suma a la lista de naciones que han tomado acciones contra diplomáticos de Corea del Norte, como una forma de presionar al líder supremo Kim Jong-un. Así ya lo había hecho Perú, que declaró persona non grata al diplomático Kim Hak-chol el pasado lunes, y México, que adoptó la misma medida con Kim Hyong Gil hace 10 días.

Por su parte, tras conocer la sanción española, Washington, se ha manifestado para elogiar "la decisión del Gobierno de España de tomar esta medida para incrementar la presión sobre el régimen de Corea del Norte". "Seguimos pidiendo a todos los países que tomen las medidas apropiadas para aplicar la máxima presión a Corea del Norte", subrayó un funcionario del Departamento de Estado de EE UU a la agencia oficial Efe.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios