España considera que una Escocia independiente debe trabajar para pertenecer al club

Mariano Rajoy con Theresa May. / RRSS
Mariano Rajoy con Theresa May. / RRSS

¿De qué va esto? Madrid no dejaría que una Escocia independiente se quede en la UE, pero tampoco bloquearía una potencial solicitud para unirse.

España considera que una Escocia independiente debe trabajar para pertenecer al club

España no aceptaría que una Escocia independiente permanezca en la Unión Europea después de ejecución oficial del Brexit,  al menos no hasta que se aplique para unirse por sus propios méritos.

Mientras los gobiernos de Londres y Edimburgo preparan sus planes de batalla antes de un segundo referéndum de independencia escocés, ambos están prestando mucha atención a lo que se dice en Madrid. España ha sido durante mucho tiempo el oponente más importante a cualquier tipo de acuerdo por separado para una Escocia independiente, debido a los temores de que permitir tal acuerdo alentaría las aspiraciones de Cataluña para una eventual separación de España.

A juzgar por los puntos de vista de altos parlamentarios y funcionarios gubernamentales de Madrid, ni la primera ministra británica Theresa May, ni el primer ministro escocés, Nicola Sturgeon,  entenderían la magnitud de admitir una Escocia independiente en la Unión Europea.

Según funcionarios del gobierno de Madrid, España no está diciendo que bloqueará indefinidamente a una Escocia independiente, pero tampoco ha acordado que esto sea posible en el futuro cercano.

El Gobierno del presidente Mariano Rajoy,  sencillamente insiste en que si fuera a ser independiente, Escocia debería solicitar la adhesión como todos los demás. Cualquier decisión sobre si vetar una solicitud escocesa de adhesión a la Unión como país independiente se tomará en una fecha posterior.

España defiende una postura más dura en contra el Partido Nacional Escocés de Sturgeon para evitar que la causa separatista adquiera legitimidad en Europa y que signifique a la postre, un problema interno para la situación tensa que viven Madrid y Cataluña.

Rajoy considera la cuestión una prioridad en las negociaciones del Brexit, y su objetivo, respaldado por los principales socialistas de la oposición, es evitar cualquier fórmula por la que Escocia pueda permanecer en la Unión Europea, ya sea como parte del Reino Unido o como país independiente.

"España apoya la integridad territorial del Reino Unido y no fomenta secesiones o divisiones en ninguno de los estados miembros. Que las cosas continúen como están.", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España,  Alfonso Dastis.

De cualquier manera todo parece indicar que una posible solicitud escocesa de reincorporarse a la UE podría tardar años en procesarse, y Escocia podría no cumplir con los requisitos de la Unión en términos de moneda o fronteras.  Estos debates acaban siendo similares a practicar “futurología”, sólo el tiempo y la situación doméstica de Escocia en tanto parte integrante, por ahora, del Reino Unido, decidirá el camino a seguir.

Comentarios