España celebra el Día de la Constitución sin aclarar el debate sobre su reforma

Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. / @Congreso_ES
Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. / @Congreso_ES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que "se puede hablar, pero se debe ser prudente". Según un sondeo del diario El Español, un 83,7% de ciudadanos quieren una reforma parcial de la Constitución. El PP quiere que el consenso no sea inferior al de 1978.

España celebra el Día de la Constitución sin aclarar el debate sobre su reforma
El Congreso de los Diputados ha conmemorado el martes 6 de diciembre el 38 aniversario de la Constitución Española en un acto presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero. En el acto, que ha comenzado con el izado de la bandera en la madrileña plaza de Colón antes de trasladarse al Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio del Congreso, han estado presentes miembros de la Mesa del Congreso y el Senado, diputados y senadores, y otras autoridades del Estado.

A su llegada a los actos que el Congreso celebra por el día de la Carta Magna, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha adelantado a los medios allí presentes que "claro que se puede reformar, ya se ha hecho dos veces". Sin embargo, el líder del PP cree que lo primero que hay que preguntarse es "qué se quiere reformar" y ha añadido que "vivimos una de las etapas de mayor progreso como nación", un logro que no se debe perder de vista para evitar "frivolidades" en las propuestas.

Lo que sí tiene claro el presidente del Gobierno de España es qué aspectos de la Constitución son intocables:  "La unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades de los ciudadanos, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del estado del bienestar". Siempre que se respeten estos puntos, el presidente ha asegurado que estará dispuesto a escuchar "qué es lo que se quiere reformar". El PP quiere que el consenso no sea inferior al de 1978.

Los otros tres partidos políticos con mayor representación en la Cámara Baja, C's, PSOE y Podemos, abogan por una reforma de la Constitución. Así, Albert Rivera, líder de Ciudadanos (C's) ha vuelto a comentar en los actos que el Congreso celebra por el día de la Carta Magna los cambios que plantea su partido: "supresion de aforamientos, el cambio de la ley electoral, revisar la financiacion de los servicios publicos y de las competencias de las comunidades". Otro punto que le gustaría cambiar al líder de C´s es el papel del Senado, y es que considera que la Cámara Alta se ha convertido en "un cementerio de elefantes".

El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, no ha sido tan concreto con qué reformaría pero ha defendido que "hay una sola nación y una única ciudadanía" y que reformar la Carta Magna "es la mejor forma de fortalecerla".

Por otro lado, Podemos opina que la Carta Magna "ha de adaptarse a los tiempos" actuales, según palabras de Carolina Bescansa, representante del partido de izquierdas en lso actos del día 6 de diciembre.

Respecto a lo que opina la ciudadanía, en un reciente sondeo SocioMétrica para El Español, el 83,7% de los ciudadanos apuesta por una modificación parcial de la Carta Magna. El sondeo también indica que el 50% prefiere aumentar las competencias de las Comunidades Autónomas. Y un 66% se postula en contra de que en Cataluña o en otra región pueda celebrarse un referéndum separatista. Ocho de cada diez ciudadanos (83,7%) quieren una reforma parcial frente al 9,8% que desea mantenerla tal y como fue escrita y refrendada en 1978.

Comentarios