“España afronta un inaceptable intento de secesión que resolverán sus instituciones”, dice el Rey

Donald Tusk, Mariano Rajoy, Felipe VI, Antonio Tajani y Jean-Claude Juncker. / EPC
Donald Tusk, Mariano Rajoy, Felipe VI, Antonio Tajani y Jean-Claude Juncker. / EPC

"El respeto al Derecho no es una opción, es una obligación”, advierte Antonio Tajani en su discurso durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El presidente del Europarlamento recuerda que el éxito de la Unión Europa reside en que "es el fruto de una Comunidad de Derecho".

“España afronta un inaceptable intento de secesión que resolverán sus instituciones”, dice el Rey

“España afronta un inaceptable intento de secesión que resolverán sus instituciones”, dijo el Rey Felipe VI en su discurso durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Felipe VI también destacó que “Cataluña es y será parte esencial de la España del siglo XXI”.

"El respeto al Derecho no es una opción, es una obligación”, advirtió a su vez Antonio Tajani en el mismo acto, celebrado en Oviedo. El presidente del Europarlamento recordó que el éxito de la Unión Europa reside en que "es el fruto de una Comunidad de Derecho".

Antonio Tajani, hizo una ponderación sobre las ventajas que ha proporcionado el proyecto de la Unión Europea, pero quiso subrayar que hablar sobre ella "no es solo hablar de bancos o del euro", sino "sobre todo", de la defensa de sus valores: "La libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros".

Sobre este relato retórico entró, en su discurso al recibir el premio Princesa de Asturias a la Concordia, en el problema catalán sin mencionarlo expresamente: "Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de derecho".

"La Unión Europea ha tenido éxito porque es el fruto de una Comunidad de Derecho", subrayó el político italiano, que ha hizo su discurso, muy aplaudido, en lengua española.

El mensaje del Rey

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”, dijo este viernes el Rey durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos. Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa", añadió el monarca español.

Entre tanto, la política catalana y española siguen en máxima tensión ante los nuevos giros del procès. Tras la advertencia de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy de que declarará formalmente la independencia, el Gobierno prepara la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A su vez, el soberanismo afronta nuevas movilizaciones para exigir la libertad para los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. @mundiario

Comentarios