Escasa asistencia de peso para acompañar a Fidel Castro en su último adiós

Casi dos millones de cubanos rinden tributo en toda la isla por última ocasión a Fidel Castro, aunque en las exequias participan poco líderes mundiales.

Escasa asistencia de peso para acompañar a Fidel Castro en su último adiós

Cuba ha dicho adiós a su máximo líder. Tanto para lo positivo como para lo negativo, Fidel Castro ha estado y estará asociado a Cuba para siempre. Su nombre se fundió con la historia de la isla desde 1956 cuando el Granma, aquel navío que cargaba con los revolucionarios, tocara suelo en las playas de cubanas.

Desde este martes empezaron a llegar a La Habana los líderes latinoamericanos activos más cercanos al ex Presidente cubano, como el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, o el Presidente venezolano Nicolás Maduro. Del continente europeo únicamente ha viajado el Primer Ministro griego de izquierda, Alexis Tsipras, mientras es notable la ausencia de alto nivel de países ex comunistas.

“Es un gran honor estar aquí para rendir tributo a esta gran personalidad, que fue una gran inspiración no solo para Cuba y Latinoamérica sino para el mundo entero”, declaró Tsipras al llegar. A pesar de no estar presencialmente, los mensajes de mandatarios y personalidades para el pueblo cubano que lamentan la partida del líder sí se han hecho presentes. Uno de esos mensajes ha sido del Presidente chino Xi Jimping, quien en todo caso acudió a la embajada cubana en Pekín para firmar en el libro de condolencias. El sábado, Xi Jimping leyó un mensaje televisado recordando a Castro.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, también envió un mensaje homenajeando a Castro. Sin embargo ha afirmado que le es imposible presentarse en Cuba, ya que mantiene “una apretada agenda” en Moscú esta semana. Su Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha firmado sus condolencias en la embajada cubana.

El Presidente norcoreano, Kim Jong-un, también fue uno de los que se dirigió a la embajada de Cuba en propio Pyongyang según se observa en unas fotos de la agencia oficial del país. En su caso España estará representada por el Rey emérito Juan Carlos, pero tanto Barack Obama de los Estados Unidos, como el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, estarán ausentes.

Un escueto adiós, al menos de manera oficial, para quien ocupara más de medio siglo la Presidencia, y la vida en general, de Cuba.

Comentarios