Erdogan se hace con todo el poder en Turquía

Una imagen de la victoria de Erdogan en Turquía. / Twitter
Una imagen de la victoria de Erdogan en Turquía. / Twitter

Con el 99% del voto escrutado, el 'sí' a las reformas constitucionales obtiene el 51% de los votos. La oposición turca anuncia que impugnará el resultado al apreciar irregularidades.

Erdogan se hace con todo el poder en Turquía

Recep Tayyip Erdogan ganó el referéndum constitucional de Turquía con un 51% de los votos y se hace prácticamente con todo el poder en su país. Con el escrutinio al 99% la oposición impugnará el resultado tras apreciar irregularidades en el recuento.

Bajo la sombra del estado de excepción, la falta de pluralidad informativa y un clima generalizado de intimidación a la oposición, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, logra así que el electorado turco convalide una reforma constitucional diseñada como un traje a su medida con el fin de dotarle de unos tan amplios como preocupantes poderes, según un editorial del diario El País.

Después de haber purgado el Ejército, la policía, la Administración y el sistema educativo —se calcula que más de 100.000 funcionarios han sido despedidos y 50.000 personas detenidas— Recep Tayyip Erdogan se hace con todos los resortes del poder de Turquía. Con la entrada en vigor de las 18 enmiendas sometidas a aprobación, el líder turco podrá gobernar por decreto pasando por encima del Parlamento, al que podrá disolver cuando estime necesario, nombrar a la mayoría de jueces del Tribunal Constitucional y permanecer en el poder hasta el año 2029.

"Turquía ha tomado una decisión histórica", dijo Recep Tayyip Erdogan en Estambul, tras conocer la victoria, según unos resultados que el mandatario ha considerado "no oficiales". Asimismo, el jefe de Estado señaló que, “con el permiso de Alá”, Turquía no encontrará más obstáculos delante. Por su parte, el primer ministro, Binali Yildirim, celebró la victoria y la futura supresión de su cargo: “No hay perdedor en este referéndum: el ganador es Turquía. Es la hora de la solidaridad y la unidad y de ser una sola Turquía. Estamos contentos de estar alineados con la voluntad nacional”.

Comentarios