ERC se une a la moción de censura y Unidos Podemos y llega ya a 82 votos

Pablo Iglesias. / RRSS
Pablo Iglesias. / RRSS

Los de Pablo Iglesias han sumado un nuevo apoyo a su causa y quedan más que nunca al pendiente de qué decida hacer el PSOE.

ERC se une a la moción de censura y Unidos Podemos y llega ya a 82 votos

ERC ha confirmado este martes que votará a favor de Pablo Iglesias como candidato alternativo a la moción de censura que su partido propuso el mes pasado. De esta forma, Unidos Podemos llega a los 82 votos, gracias a los 67 de su bancada, los ocho del nuevo socio, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu. No obstante, la suma sigue quedando muy lejos de los 170 votos que tendrán en contra. A todas estas, el PSOE, PNV y PDeCAT todavía no han tomado lado.

Tal como informó MUNDIARIO, el debate para la moción de censura se programó para este 13 de junio (próximo martes) a las 9 de la mañana, de acuerdo a orden de Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja. Pastor atrasó el proceso lo más posible a fin de que el presidente Mariano Rajoy pudiera presentarse a esta comparecencia con los Presupuestos Generales de este año ya aprobados. Y el proceso del debate tiene dos partes. De entrada, Iglesias y su equipo podrán defender su empresa sin límite de tiempo. Los dos que tomarán la palabra serán Irene Montero, en su calidad de portavoz del partido, para presenta la moción y enumerar los motivos por los que el Gobierno de Rajoy no puede seguir en el poder; y posteriormente lo hará el propio Iglesias, defendiendo su alternativa ante los diputados. Será el argumento de Iglesias precisamente lo que votarán los legisladores.

Luego se hará una breve pausa y al regreso de la misma los grupos parlamentarios tendrán media hora para tomar bando. Aparte, tanto Iglesias como sus potenciales ministros podrán intervenir cuando lo deseen durante el debate, por lo que no se puede fijar una duración para esta parte.

Los líderes del partido están al tanto de que ganar esta empresa en lo cuantitativo es prácticamente imposible, por lo que ellos mismos han dicho que su plan es ganarlo "en la calle", en lo cualitativo. Y puede que en ese aspecto sí salgan con los brazos en alto, pues el fin de semana El País publicó una encuesta que reflejaba que un 46% de los españoles apoyaban su proyecto.

El hemiciclo dejará 170 votos en contra de la moción: sumando los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Eso sí, son menos votos de los que Rajoy consiguió para que le aprobaran sus presupuestos.

El partido propuso la moción de censura desde abril y desde el primer día levantó serias críticas de parte de casi todos los partidos. La situación, definen Iglesias y los suyos, se ha convertido en un estado de excepción democrática y el secretario general admite que pese a lo imposible de salir del Congreso como vencedor, su obligación "moral" con los millones de votantes que confiaron en él en junio es plantarle la cara al Gobierno de Rajoy, según dijo en una entrevista a eldiario.es.

El PP entretanto parece estar en relativa calma. Muchos incluso llegaron a criticarle a los de Iglesias que lo único que conseguirían con esta moción sería fortalecer la imagen de Rajoy en el Congreso. Pero eso queda a la espera de qué decidan hacer los socialistas. Sánchez tiene el debate interno de cómo y dónde posicionarse, pues votar no sería dar su bendición a Rajoy, pero abstenerse de votar sería darle la razón a quienes el año pasado dieron esa orden a los diputados para que el presidente fuera reelegido.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios