Pérez Arias: 'Presentar una candidatura alternativa ya es de por sí un resultado aceptable'

Manuel Pérez Arias -izquierda- con Rafael Cuiña, colaborador de MUNDIARIO.
Manuel Pérez Arias -izquierda- con Rafael Cuiña, colaborador de MUNDIARIO.

MUNDIARIO ha elegido a un candidato de un pequeño pueblo y de un partido pequeño para tener una idea de cómo se hace política más allá de los grandes partidos. Lidera CxG en Bergondo (A Coruña).

Pérez Arias: 'Presentar una candidatura alternativa ya es de por sí un resultado aceptable'

MUNDIARIO ha elegido a un candidato de un pequeño pueblo y de un partido pequeño para tener una idea de cómo se hace política más allá de los grandes partidos. Lidera CxG en Bergondo (A Coruña).

En España, la irrupción de Podemos, la renovación del PSOE, el desgaste en el Gobierno del PP tras la peor crisis económica y los casos de corrupción que salpican a unos y otros marcan un año de elecciones muncipales y autonómicas en las que, por primera vez en mucho tiempo, no hay nada claro ni decidido de antemano. El bipartidismo imperante se ve amenazado. Hay nuevas fuerzas políticas emergentes, como Ciudadanos o Podemos. Pero también otras. MUNDIARIO ha elegido a un candidato de un pequeño pueblo y de un partido pequeño para tener una idea de cómo se hace política desde la base, más allá de los grandes partidos. Hablamos con el candidato de CxG en Bergondo (A Coruña).

- Manuel Pérez Arias: ¿qué hay detrás de ese nombre? Qué puede decirnos de usted mismo?

Nací en la Villa de Bouzas, vivo en la parroquia de Cortiñán (Bergondo, A Coruña) y me siento bergondés. Profesionalmente soy agente comercial. Fui uno de los fundadores y presidente electo de AGAPROFI, la primeira asociación del Estado español a la que le fue aceptada la demanda colectiva que está en curso, por la comercialización indebida de participaciones preferentes de Caixanova y Caixa Galicia. Actualmente soy el presidente electo, y cofundador también, de ACOUGA, la primera asociación de consumidores de ámbito gallego, constituida por gallegos y para Galicia, para dotarnos de las herramientas adecuadas para la defensa de los derechos de los consumidores, en un espectro más amplio que el sector financiero y bancario.

- Dice que se siente bergondés, ¿qué le llevó a establecerse en este municipio de A Coruña, próximo a su capital?

- Cuando vi este lugar por primera vez, quedé prendado de sus parajes incomparables, su vitalidad, la oportunidad de establecerme aquí y contribuir a impulsar económica y empresarialmente la zona con mi pequeña aportación. Conseguí que una de las empresas que represento, catalana concretamente, eligiera el Polígono Industrial de Bergondo para la implantación de su plataforma logística para Galicia, León, Asturias y Norte de Portugal. Es el lugar en el que me quise establecer y criar a mis hijos. Soy bergondés.

- Su partido, CxG, lleva constituido en la comarca apenas unos meses, ¿no ve difícil conseguir un buen resultado electoral?

- Difícil pero no imposible. La Agrupación Local de Compromiso por Galicia (CxG) en Bergondo no se constituyó con el fin de presentar una candidatura para estas elecciones municipales. Es fruto de la toma de conciencia de los bergondeses de que precisábamos una fuerza política distinta, galleguista, transparente, en la que prime la participación ciudadana. El alto ritmo de afiliación, la participación de los bergondeses en el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, el acercamiento que estamos percibiendo por parte de la juventud, hicieron que tomásemos la decisión de presentar la candidatura y ser más que optimistas con los resultados. 

- ¿Con qué bazas juega para llegar a los bergondeses?

- Un trabajo serio y responsable, unas propuestas acordes con las necesidades que nos trasladaron los bergondeses y una candidatura de personas conocidas y respetadas en nuestro municipio.

- ¿Qué lleva a un pequeño empresario, sin experiencia en política de primera línea, a lanzarse a la alcaldía de un pueblo como Bergondo?

-Por responsabilidad e implicación ante tanta inoperancia. Mi candidatura a las primarias no fue una decisión personal, fue una petición unánime de los comprometidos de Bergondo, que acepté por coherencia, ya que pido a mis vecinos que se impliquen y se comprometan, no me podía negar. 

- De conseguir llegar a la alcaldía, ¿cuáles serían sus prioridades?, ¿tiene ya una ruta de trabajo?

- Por desgracia, en Bergondo, no son pocas las prioridades y todas tienen su importancia y su urgencia. Bajo lo que denominaremos “10 Compromisos”, nos centraremos en el impulso económico, justicia social, seguridad, modelo territorial, radicalicación democrática del Ayuntamiento, cultura, memoria e identidad, juventud, deporte y tercera edad. El programa de goberno está concluído al 95% y lo daremos a conocer en breve, en el acto de presentación de la candidatura. 

- El lema que má repite es "está nas túas mans, comprométete por Bergondo", piensa que los bergondeses se van a comprometer?

-  Estoy completamente seguro. Después de esta legistatura completamente destragada por la incapacidad manifiesta de gobierno y oposición, para los bergondeses cada día está más claro que se precisa de implicación y compromiso. La buena acogida que estamos teniendo es buena prueba.

- ¿Cuál piensa que sería un resultado aceptable para usted?

- Poder presentar una candidatura alternativa en estas elecciones ya es de por sí un resultado aceptable. Soy extremadamente respetuoso con el resultado que los bergondeses decidan en las urnas, ni nos ponemos límites ni tampoco mínimos. Evidentemente, Compromiso por Galicia se presenta para gobernar o, cuando menos, para dotar a Bergondo de la debida estabilidad, cosa que no hubo en esta pasada legislatura.

- Electoralmente hablando, ¿cree que ya está todo el pescado vendido?

- Mientras no cierra la lonja... Ni mucho menos, de hecho esto es muy bueno para la democracia. Estas elecciones van a ser de las más concurridas por las distintas candidaturas que se presentan.

- ¿Cómo se lleva presidir ACOUGA, una asociación que está luchando contra la estafa de las preferentes, con la actividad política?

- ACOUGA es una asociación apartidista, que no apolítica. En la junta directiva hay personas que militan en distintas formaciones del espectro político como PP, PSdG - PSOE, Anova, CxG, como también no adscritos a ningún partido. Si hay algo que nos define a todos es que todos somos consumidores y a todos nos afecta la defensa que, como tales, hacemos de nuestros derechos.

- ¿Qué piensa de que la candidata del PP sea quien sembró de preferentes Bergondo?

- Impresentable. Gracias a las charlas informativas que ofrecimos tanto con AGAPROFI primero, como con ACOUGA después, conseguimos como resultado que varios cientos de afectados de Bergondo recuperaran su dinero atrapado en las preferentes. El PP, después de 12 años de ser el principal partido de la oposición, es incapaz de conformar una alternativa creible de gobierno para Bergondo.  Un partido instalado en la mentira, en la corrupción, reponsable de la ley mordaza, de la ley de tasas judiciales, con una cabeza de lista en Bergondo que se dedicó a perseguir “con nocturnidad y alevosía" a los clientes de la entidad en la que trabajaba para conseguir que firmaran la compra de participaciones preferentes, incluso entre su propia familia.... Utilizando un eslogan suyo, a estas alturas, ¿alguien puede confiar?

- ¿Qué opina de la falsedad y de la corrupción en política?

Son  problemas que hoy en día preocupan como nunca a la ciudadanía, y mientras salgan gratis en las urnas, seguirán siendo moneda recurrente. Está en nuestras manos y tiene una solución: Compromiso.

- ¿Cómo piensa competir con sus adversarios políticos?

- Con lo mismo que ofrece Compromiso por Galicia en todo el país: transparencia, participación ciudadana, un programa de gobierno coherente y sensato, una lista de personas comprometidas y preparadas para ejercer el goberno municipal, y el código ético que firmamos los componentes de la candidatura.

- ¿Por fin tendrá Bergondo un plan general o un saneamiento en condiciones?

- Parece increíble a mitad del año 2015, ¿verdad? Esta pregunta no me la debería estar realizando, pero así estamos. Y no es eso sólo: aceras, seguridad, patrimonio, instalaciones deportivas... por mucho que se empeñen desde el gobierno municipal, en Bergondo aún queda mucho por hacer.

- Comenzó la entrevista definiéndose usted mismo y puede finalizarla con un alegato. En MUNDIARIO, tiene usted la palabra como candidato.

- Es imprescindible, una auténtica necesidad, que seamos los vecinos, la sociedad bergondesa, los que tomemos conciencia de que tenemos que implicarnos y comprometernos políticamente en la solución de los múltiples problemas que presenta hoy nuestro municipio. Un municipio que, aunque pequeño en número de habitantes, tiene una importancia central en el arco ártabro y posee una cantidad de recursos que, potenciados adecuada y eficientemente, hará que podamos alcanzar las máis altas cotas de desarrollo y bienestar. Un Bergondo para el siglo XXI. Solamente comprometiéndonos todos, sólo con el compromiso de todos, será posible.

Comentarios