Santiago Folla-Cisneros: 'Ciudadanos aplicará bonificaciones fiscales municipales'

Santiago Folla-Cisneros. / radiocoruna.com
Santiago Folla-Cisneros. / radiocoruna.com

"El proyecto municipal de Ciudadanos (C´s) se enmarca en un gran proyecto de transformación profunda de España", destaca Santiago Folla-Cisneros, candidato de esta formación.

Santiago Folla-Cisneros: 'Ciudadanos aplicará bonificaciones fiscales municipales'

"El proyecto municipal de Ciudadanos (C´s) se enmarca en un gran proyecto de transformación profunda de España", destaca Santiago Folla-Cisneros, candidato de esta formación.

MUNDIARIO, además de seguir a fondo a los candidatos de PP y PSOE, le da voz a pequeños partidos como CXG, DLP o UC y a las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos, cuyo turno llega hoy. Como representante de este partido elegimos a Santiago Folla-Cisneros, asesor fiscal y contable (A Coruña, 1969), candidato de C's a la alcaldía de A Coruña.

- Ciudadanos afirma que trae una nueva forma de hacer política, ¿en qué consiste?

- El proyecto municipal de Ciudadanos (C´s) se enmarca en un gran proyecto de transformación profunda de España que tiene como uno de sus principales palancas la reforma de las Administraciones Públicas del Estado y sus Instituciones. Queremos administraciones transparentes, impermeables a la corrupción y al clientelismo político. Suprimiremos duplicidades, solapamientos y gastos innecesarios que no tengan una clara justificación, no aporten calidad a la vida ciudadana, o no tengan un carácter social. Somos un partido comprometido con los ciudadanos y con el pacto y la búsqueda de acuerdos, como fórmula para gobernar, y no con dar respuestas meramente técnicas o legalistas a los problemas sociales.

- ¿Qué medidas va a tomar para evitar la corrupción? 

- Ciudadanos ha presentado un conjunto de medidas para restaurar la confianza de los ciudadanos en sus políticos y nuestro programa, haciéndose eco de las mismas, las aplica al ámbito municipal, pero además esta propuesta de Ciudadanos está reforzada por el compromiso ético de nuestros candidatos: los cargos electos de C’s se comprometen en el supuesto de imputación por delito de corrupción a renunciar a su condición de cargo electo. Este compromiso ético ha sido formalizado por escrito por los integrantes de toda la candidatura.

- ¿Podría definir su planteamiento anti-corrupción en medidas concretas? ¿Qué medidas tomarán para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos públicos?

- Lo primero que haríamos sería una auditoría financiera y contractual de cómo están las cosas dentro del Ayuntamiento, pero también llevamos otras medidas anti-corrupción: haremos públicas  las agendas de los concejales, para ver con quien se reúnen, limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes, elevaremos la incompatibilidad de los miembros del equipo de gobierno para trabajar en empresas que hayan contratado con el municipio a 5 años; no permitiremos asesores externos si hay funcionarios que pueden desempeñar esa tarea y que, desde luego, no perciban una retribución superior a estos. Queremos que los plenos se retransmitan en directo y fórmulas de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

- La crisis económica sigue afectando a los coruñeses. ¿Qué medidas contempla en su programa electoral?

- Necesitamos un gobierno local comprometido con la promoción económica y la creación de empleo, con la integración social desde el pluralismo y la seguridad, con la gestión eficiente y la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades y celosos de la calidad de los servicios públicos, con una política de viviendas sociales no para la especulación si no para hacer realidad el derecho constitucional a una vivienda digna. 

- ¿Cómo facilitarán la vida a los jóvenes que quieren trabajar, a los autónomos y a los pequeños empresarios?

- Aplicaremos bonificaciones fiscales municipales durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, estableciendo líneas de ayuda que cubran parte de los seguros sociales de los mismos, en aras de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia. Adaptaremos los cursos de formación a las necesidades del conjunto de los trabajadores en situación de desempleo, ya que en la actualidad los cursos de formación no están orientados a los ciudadanos que tienen una formación de grado FP II o superior, colectivo que supone más del 50% de los trabajadores en situación de desempleo. 

- ¿Y cómo mejoraría el tráfico en A Coruña? ¿Se pueden reducir los atascos desde el Concello?

- Sí. Debemos estudiar propuestas para mejorar la fluidez del tráfico. Nosotros creemos que la manera de quitar coches en el centro es a través del transporte público más eficaz, por eso queremos estudiar de nuevo el carril-bus, analizar las rutas de las líneas de autobuses, para maximizar la comunicación de los barrios entre sí, sin pasar por el centro. Creemos que se puede aprovechar la infraestructura ferroviaria de cercanías, coordinada con autobuses. Es muy mejorable la frecuencia y las rutas de los autobuses del área metropolitanas.

- ¿Piensa potenciar el uso de la bicicleta?

Ampliaremos la red de Carril Bici. Queremos que la bicicleta sea, como en muchas ciudades de Europa, una alternativa real de movilidad en A Coruña. Proponemos la actualización del parque de bicicletas de “Bicicoruña”, sustituyendo las unidades actuales por bicis con asistencia eléctrica, para que que su uso se generalice incluso para trayectos en pendiente ya que algunas zonas tienen cuestas realmente duras. También queremos ampliar la red de puntos de acceso al servicio de “Bicicoruña” y colocar marquesinas para la mejor conservación de las bicicletas y la implantación de un nuevo sistema que permitiese el uso a turistas o usuarios esporádicos identificándolos mediante el DNI electrónico o el pasaporte.

- ¿Y cómo va a garantizar todos estos compromisos con los ciudadanos?

- Los resultados de nuestra gestión estarán siempre visibles para los ciudadanos, con puertas abiertas y plena transparencia. Y ellos son los que nos reforzarán o retiraran su confianza en las siguientes elecciones.

- ¿Y qué harían con la gente con menos recursos, con las personas en riesgo de exclusión social?

- En nuestro programa llevamos propuestas que favorecen la integración social. Quiero destacar la labor social de muchas ONGs y asociaciones, y creo que el Ayuntamiento debe prestar más apoyo a estas entidades, no sólo con dinero público, sino a través de la información a los ciudadanos, coordinándoles hacia ellas,  o mediante la cesión de espacios de titularidad municipal. Desde el ayuntamiento apoyaremos un programa dirigido a los jóvenes sobre participación en labores de voluntariado social, medioambiental o digital, para enseñar uso de internet a las personas no habituadas.

- ¿Cuándo piensa dejar la política?

- Aún no he llegado (se ríe) pero seré coherente con la limitación de mandatos que defiende Ciudadanos.

Voz para candidatos de fuerzas minoritarias y emergentes
Como todos los medios, MUNDIARIO suele dar preferencia en sus análisis a las grandes fuerzas políticas: PP, PSOE... Son los protagonistas que nos acompañan habitualmente. En vísperas de las municipales, sin embargo, también hemos querido darle voz a otras pequeñas fuerzas políticas de distintos signos. Así, ya se pronunciaron los candidatos del nacionalista CxG Manuel Pérez Arias y de DLP, una fuerza que apela a la España unitaria, Pablo Barrón. También entrevistamos a un líder localista: Carlos Marcos Blanco, candidato a la alcaldía de la ciudad de A Coruña por Unión Coruñesa Ciudadanos, y a un candidato local ligado a Podemos, Germán Caneiro. Hoy le toca el turno a Ciudadanos, a través de su candidato en A Coruña, Santiago Folla-Cisneros.

Comentarios