Una encuesta de La Vanguardia sitúa el independentismo por debajo de la mayoría absoluta

Oriol Junqueras. / TVE
Oriol Junqueras, líder de ERC. / TVE

Los comicios tendrían un claro ganador, Esquerra, con más del 29% de las papeletas, seguido de Ciutadans, que rozaría el 21%, y el PSC, que sube.

Una encuesta de La Vanguardia sitúa el independentismo por debajo de la mayoría absoluta

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre –bajo el impacto parcial del encarcelamiento de ocho miembros del cesado Govern–, dibuja un escenario de participación récord (por encima del 80%) y en el que la suma de escaños de Esquerra, el PDECat y la CUP podría quedarse en 66 diputados de la Cámara catalana, por debajo de la mayoría absoluta, cifrada en 68.

Los comicios tendrían un claro ganador, Esquerra, con más del 29% de las papeletas, seguido de Ciutadans, que rozaría el 21%. Estas estimaciones de voto supondrían unos 45 diputados para ERC y hasta 28 para Cs. El tercer puesto sería para el PSC, que incrementaría su voto en casi dos puntos y podría obtener hasta 20 escaños (cuatro más que en el 2015). La cuarta posición la ocuparía el PDECat, que obtendría poco más del 10% de los sufragios y entre 14 y 15 diputados.

Para La Vanguardia, la principal consecuencia de esa caída y del paralelo retroceso de la CUP es que la actual mayoría soberanista de 72 diputados en el Parlament que forman Junts pel Sí y los anticapitalistas se vería reducida ahora a una horquilla de entre 69 y 66 escaños. ERC y el PDECat sumarían ahora una décima más de voto (39,7%) que JxSí en el 2015, pero el conjunto de los partidos independentistas reunirían ahora el 46% de los sufragios, 1,8 puntos menos que hace dos años.

Por su parte, los comunes podrían perder hasta dos escaños de los once que obtuvieron hace dos años y el PP repetiría levemente al alza su resultado del 2015 y podría ganar o perder un diputado de los once actuales.

Según La Vanguardia, la encuesta detecta también un amplio rechazo, de casi el 60% de los consultados, a las actuaciones judiciales contra el presidente Puigdemont y su gobierno, que se ha acentuado tras los encarcelamientos. Asimismo, más del 56% de los catalanes desaprueba la aplicación del 155, aunque casi un 60% apoya la convocatoria de elecciones anticipadas.

Comentarios