La errónea encuesta a pie de urna de Sigma Dos costó 280.800 euros más IVA de dinero público

La ejecutiva de Podemos y Alberto Garzón optimistas con los sondeos del 26J. / Twitter @ahorapodemos
La ejecutiva de Podemos y Alberto Garzón, optimistas con los sondeos del 26-J. / Twitter @ahorapodemos

El diario El Español desvela el importante gasto acometido por RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (Forta) en un sondeo que daba a la suma de izquierdas mayoría absoluta en el 26-J.

La errónea encuesta a pie de urna de Sigma Dos costó 280.800 euros más IVA de dinero público

La encuesta a pie de urna encargada por el ente público a Sigma Dos otorgó a la coalición de izquierdas entre 91 y 95 escaños, que con los 81-85 del PSOE sumaban una mayoría ostensiblemente superior a la unión de PP y Ciudadanos, con (117-121) y (26-30) respectivamente. De hecho, las sillas de la izquierda lograban la mayoría absoluta. Todo ello pagado con 280.800 euros más IVA  de las arcas públicas.

 

Sondeo erróneo de Sigma Dos para Rtve.
Sondeo erróneo de Sigma Dos para Rtve.

 

Según publica El Español gracias a información de la Fundación Civio, los gastos del que ha sido uno de los pronósticos más ambiciosos de la democracia española -en cuanto al despliegue realizado- fueron acometidos por Rtve y la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas). El coste final, a tenor del contrato, podría descender en base a los errores cometidos por Sigma Dos, pero por un máximo del 7,5% sobre el total.

En toda la campaña electoral las encuestas daban en segunda posición a Unidos Podemos que incluso se lo llegaron a creer y prepararon un gran festejo para la noche del 26J. Pero la realidad fue muy diferente.

Las encuestas ni siquiera acertaron en el orden que ocuparían los partidos según los votos conseguidos. Sigma Dos, el 19 de junio, daba al PP un 3% menos de los votos finalmente logrados, más de un 3% a lo cosechado por Unidos Podemos, un 2% menos al PSOE y un 1% de más a Ciudadanos. Algo parecido ocurrió con Metroscopia. El día 18 predijo un 29% de votos para el PP frente al 33% actual; un 5% más para Podemos; un 2% menos para el PSOE y un punto y medio más a Ciudadanos.

Los directores de Gad3 y Sigma Dos han achacado a “la abstención de un millón de votantes de Unidos Podemos” el fracaso de sus sondeos.

 

Comentarios