Buscar

El periodismo profesional está amenazado, según el presidente del diario El País

"Es obligación, no solo de los periodistas y de los editores, tratar de que no desaparezca [el periodismo profesional]", argumenta el también presidente del consejo de administración del Grupo Prisa.

El periodismo profesional está amenazado, según el presidente del diario El País
Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa. / El País
Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa. / El País

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario.

El diario El País destaca en su edición de este jueves unas palabras de su presidente, Juan Luis Cebrián, según las cuales "el periodismo profesional, el destinado a contar lo que los poderes quieren ocultar, está amenazado”. El también presidente del consejo de administración del Grupo Prisa, editor de El País, ha advertido sobre los retos que representan para esta profesión el "crecimiento de las autocracias" y del populismo en Estados Unidos, Turquía o Rusia; la capacidad que han adquirido políticos como Donald Trump para gobernar y marcar la agenda a través de sus redes sociales; la falta de filtros que aseguren la veracidad de las informaciones que circulan por Internet, y el consecuente auge de la posverdad. "¿Cuál es el futuro del periodismo profesional?", se ha preguntado Cebrián durante un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum. "Garantizar una información fiable, rigurosa, cierta y capaz de confrontar al poder, a cualquier poder".

Un simple mensaje en Twitter del presidente electo de EE UU sirvió para que Ford cancelara una inversión de 1.600 millones de dólares para construir una planta de producción en México. El mundo, ha argumentado Juan Luis Cebrián, se enfrenta a una transformación sin precedentes. El poder político, económico y tecnológico se está desplazando a Asia. El populismo avanza en las democracias avanzadas y en desarrollo. "Y los ciudadanos de los países democráticos necesitan criterios sólidos para tratar de ejercer su sufragio y determinar quiénes les gobiernan. No es fácil en el piélago de Internet, donde la comida basura es lo mismo que la comida de dos estrellas Michelin", ha dicho el periodista y escritor.

El periodismo tiene la obligación de ayudar a los ciudadanos a ordenar una realidad cada vez más compleja y cambiante, en la que se está produciendo "una crisis de convivencia", argumenta Cebrián

El periodismo tiene la obligación de ayudar a los ciudadanos a ordenar una realidad cada vez más compleja y cambiante, en la que se está produciendo "una crisis de convivencia", ha argumentado Cebrián. "La posverdad, que es una manera políticamente correcta de llamar a las mentiras, a los infundios, se ha enseñoreado de la situación", ha advertido el académico antes de ser preguntado por el proyecto conjunto de El País y Facebook para garantizar información de calidad en la Red.

"Es obligación, no solo de los periodistas y de los editores, tratar de que no desaparezca [el periodismo profesional]", ha argumentado el presidente del consejo de administración del Grupo Prisa. "Está amenazado y puede desaparecer", ha subrayado. "No estamos ante un problema de los medios, estamos ante un problema de la sociedad política, de saber si la democracia asamblearia, que es una amenaza para la democracia representativa, es mejor que la democracia representativa, si defiende mejor los intereses de los ciudadanos, la libertad de los ciudadanos, las oportunidades de los ciudadanos y la libertad individual de todos y cada uno de los ciudadanos, concepto que es básico para la democracia occidental y que últimamente está en crisis ante los intereses colectivos entendidos como el lugar que a cada uno le corresponde en la sociedad de acuerdo con los que mandan", ha dicho el periodista, que acaba de publicar Primera página. Vida de un periodista (Debate), el primer volumen de sus memorias.