EEUU responde a Corea del Norte y pide el cese de las "acciones desestabilizadoras"

Kim Jong Un. / korea-dpr.com
Kim Jong Un. / korea-dpr.com

Con las tensiones en aumento entre Estados Unidos y Corea del Norte, el Pentágono pidió el domingo que la nación comunista evite desestabilizar aún más la situación.

EEUU responde a Corea del Norte y pide el cese de las "acciones desestabilizadoras"

El Pentágono pidió el domingo a Corea del Norte que evite desestabilizar aún más la situación entre ambos países. "Hacemos un llamamiento a Corea del Norte para que se abstenga de cometer acciones provocativas, desestabilizadoras y retóricas, y de tomar la decisión estratégica de cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales y volver a conversaciones serias. Los programas de armas ilegales que ha emprendido Corea del Norte representan una clara y grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense", dijo el portavoz del Pentágono, Gary Ross.

La declaración se produjo pocas horas después de que un periódico norcoreano dijera que Pyongyang estaba listo para sacar a un portaaviones estadounidense realizando simulacros con destructores japoneses cerca de las Filipinas. Rodong Sinmun, el diario oficial del Comité Central del Gobierno de Corea del Norte, dijo en un editorial que el país está listo para ilustrar su "fuerza militar" hundiendo el "portaaviones nuclear con un sólo ataque".

El periódico también afirmó con mucha seguridad que Pyongyang tiene armas que "pueden llegar a la región continental de EE UU y Asia Pacífico". Corea del Norte realizó su quinta prueba con armas nucleares el pasado mes de septiembre y mostró una serie de misiles en un desfile militar durante una importante fiesta nacional a principios de este mes.  

El presidente Donald Trump se ha comprometido a frenar la "amenaza" del programa nuclear de Corea del Norte, y también ha hablado con el presidente chino Xi Jinping, para que presione a su vecino y aliado a elegir la ruta del abandono de sus pretensiones nucleares. 

Comentarios